Por: Meztli Islas

El libro de María Sol Corral, cuyo prólogo fue escrito por la ahora senadora Ana Gabriela Guevara, fue presentado en el Senado de la República a fin de que se convierta en un texto no sólo de apoyo para futuros candidatos, sino también como un auxiliar dentro y fuera de campañas electorales.

El escrito que fue calificado por Guevara como una herramienta indispensable,  fue ideado después de que surgió la necesidad de plasmar el trabajo resumido de un candidato y su equipo de trabajo que debiera ser multidisciplinario.

Rafael Reyes Arce, dijo que “este libro nos da la oportunidad de tener un documento más” para complementar de manera adecuada la imagen que proyectan tanto políticos como  candidatos, pese a que “la imagen del partido político es independiente a la imagen de la campaña y la imagen del candidato”.
El asesor de imagen, debe estar bien informado ya que no sólo se trata de tendencias en cuando al vestir se refiere, también se trata de hacer que una figura pública como un candidato, encaje de manera satisfactoria con el entorno económico, político y social de la campaña, lo qur en su momento debe ser fruto de la investigación sobre lo que observa el ciudadano. Además se deben tener siempre en cuenta las fortalezas y debilidades de sus rivales en campaña.

En palabras de Reyes Arce, “se trata de un documento completo que habla también de la imagen digital y el trato con la prensa”.

Daniel Ivoskus, quien es diputado recién electo en Argentina y presidente de la Cumbre Mundial de Comunicación política, señaló que las redes sociales son de vital importancia “un buen candidato lleva una vida formarlo y crear esa imagen, pero el tiempo que toma tirar una carrera son sólo segundos” en las campañas electorales, las redes representarán y definirán a un buen candidato.

“La televisión se nutre e informa de las redes sociales ya que son una herramienta de información y un factor estratégico”
En el caso particular del ahora mandatario de Argentina, el 95% de la campaña presidencial lo llevaron las redes. Un gobernante que sólo fue conocido en la capital de ese país, se dio a conocer al electorado por medio de ésta herramienta infalible.

Tatiana Larrea, que también formó parte del presidium dijo que “la imagen es comunicación y factor clave. La imagen personal y la de campaña deben tener coherencia entre sí”
Además, rescató una de las frases de María Sol Corral: “Una imagen por sí sola, no le hace ganar pero una mala imagen seguro le hace perder”

La autora del libro , resaltó que un buen candidato, crea dinero y en un candidato mediático, debido a que la gente tiende a comunicarse de manera más estrecha con él.

Puntualizó que “la vida cotidiana es una candidatura continua” en donde buscamos ser la mejor opción para un asenso, lograr tener una pareja, e incluso mejorar nuestras relaciones profesionales. Además de que la actitud muchas veces es más importante incluso que el dinero “Hay que ser y parecer” concluyó.