• El Gobierno de la Ciudad de México presentó un Acuerdo para la actuación policial durante la protesta social para prevenir violencias, delitos y abuso de autoridad.

Por: Oscar Nogueda/

El Gobierno de la Ciudad de México presentó el “Acuerdo para la actuación policial en la prevención de violencias y actos que transgreden el ejercicio de derechos durante la atención a manifestaciones y reuniones de la ciudad de México”, el cual tiene el objetivo de prevenir violencias, delitos y abuso de autoridad durante las protestas sociales.

Este acuerdo establece que los elementos policíacos deberán privilegiar la comunicación, el dialogo y la negociación ante las tensiones que existan en las manifestaciones sociales, asimismo los policías no podrán utilizar armas letales durante la protesta social.

“De acuerdo con los principios de actuación policial contenidos en la Constitución Política  de la Ciudad de México, el personal policial tiene que actuar siempre con legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos. Cuando el personal policial participe en el control de manifestaciones usará casco  y escudo como protección mínimo, nunca armas letales durante las manifestaciones”, señala el documento.

El acuerdo para la actuación policial prevé la protección del ejercicio periodístico, así como la observación de los derechos humanos de los participantes en las manifestaciones sociales. Nashieli Ramírez Hernández, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), agregó que este acuerdo está armonizado con la Ley Nacional de Uso de la Fuerza del 2019, especialmente en el ámbito de rendición de cuentas y verificación.

“El Acuerdo está armonizado con la Ley Nacional del Uso de la Fuerza de mayo de 2019. En especial, para dar cumplimiento con el principio de rendición de cuentas y verificación, se establecen dos medidas de relevancia: primera, la obligación de que el personal policial cuente con número de identificación visible en casco y chaleco; segunda, la obligación de que en todas las manifestaciones esté presente en campo la Dirección General de Asuntos Internos”, indica el documento.

El reciente acuerdo complementa la regulación del Protocolo de Actuación Policial de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México para la Protección de Personas en el Contexto de Manifestaciones o Reuniones, el Protocolo de Actuación de la Secretaría de Gobierno ante manifestaciones o reuniones que se desarrollen en la Ciudad de México, así como el Acuerdo por el que se establecen mecanismos de coordinación entra las autoridades que intervienen en la atención de bloqueos de vialidades primarias como parte de la protesta social en la Ciudad de México.

De acuerdo al instrumento normativo presentado, los elementos policiales  realizarán la detención y presentación de personas  en flagrancia de actividades delictivas. En cuanto a las personas que porten un instrumento que pueda causar daño, las autoridades  alejaran a las personas involucradas para solicitar la entrega del objeto sin impedir su participación en la protesta.

La ombusperson capitalina precisó que el nuevo acuerdo permite el acceso a programas de atención médica, psicológica y jurídica para los policías de la Ciudad de México, evita la sanción a personal de seguridad que se niegue a cumplir una orden violatoria de los derechos humanos. También, subrayó que el acuerdo  establece tolerancia cero a la brutalidad policíaca.

“El Acuerdo señala la obligación de que la Policía reciba la capacitación correspondiente para intervenir en contexto de protesta social, así como en el uso legítimo y proporcional de la fuerza. Esta Comisión insiste en la importancia de que la capacitación parta del enfoque diferenciado y de género para la prevención del conflicto. Todas las personas tienen derechos humanos y el Estado debe de desarrollar mecanismos de garantía para asegurar la igualdad en el cumplimiento de las obligaciones para salvaguardarlos”, manifestó Ramírez Hernández.

La Presidenta de la CDHCM externó que la policía debe garantizar la protección reforzada a menores de edad, así como los mecanismo de apoyo para personas con discapacidad. Aunado a ello, indicó que es necesario la comprensión  de las causas estructurales de discriminación hacia mujeres, indígenas, afrodescendientes, diversidad sexual, entre otras.

“La Policía debe comprender lo que ha llevado a que el derecho internacional de los derechos humanos desarrolle todo apartado de derechos de las mujeres, así como ser sensible a las causas de discriminación estructural hacia personas indígenas y afrodescendientes, de la diversidad sexual y de género, entre otras”, dijo Ramírez Hernández.

La CDHCM refrendó su compromiso para monitorear y acompañar todo acto de protesta en la capital del país, y a contribuir con el fortalecimiento de los esquemas de uso legítimo y proporcional de la fuerza.

“Este Acuerdo es complementario, fortalece y actualiza los protocolos que ya teníamos, el Acuerdo antes mencionado, y que con esto podremos avanzar muchísimo más en algo que es muy importante para la Comisión: comprender que cuando se habla de manifestaciones se habla del derecho a la protesta, el derecho a la expresión y también se habla de los derechos de quienes no están protestando para poder transitar y movilizarse en esta Ciudad”, finalizó Ramírez Hernández.