Por: Redacción/

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, anunció hoy el plan de Infraestructura Hospitalaria para la Zona Metropolitana del Estado de Puebla, con el objetivo de que el índice de camas crezca de 0.48 a 1.01, es decir, una por cada mil derechohabientes.

“Superar esta etapa tan terrible, en donde Puebla, desde el temblor, simplemente carecía de una respuesta clara y contundente”, expuso Zoé Robledo.

Acompañado por el gobernador Miguel Barbosa Huerta, y por el titular del Instituto de Salud para el Bienestar, Juan Antonio Ferrer Aguilar, el director del IMSS dijo que este plan contempla cuatro ejes:

Uno: Construir un nuevo Hospital San Alejandro con 180 camas. Para ello, se demolerá los actuales edificios dañados por el sismo.

Dos: Se ampliará el Hospital General de Zona La Margarita para pasar de 178 a 278 camas. Se remodelará el segundo piso del área administrativa para crear servicios de hospitalización, se habilitará un pabellón en el área de estacionamiento para 50 camas y se construirá un hospital de gineco-obstetricia en la reserva territorial que se encuentra a un costado del hospital.

Tres: Construir el Hospital Regional de Amozoc para alcanzar 260 camas.

Cuatro: La construcción del Hospital Regional de Cholula para alcanzar 260 camas. Se contempla desarrollar este hospital aprovechando lo máximo posible la estructura actual de la obra civil del Hospital CIMA (Centro Internacional de Medicina). Para todas estas obras se prevé una inversión de aproximadamente 7 mil 400 millones de pesos.

Entre otros proyectos de inversión y equipamiento para 2020, Zoé Robledo anunció que en todo el Seguro Social habrá unidades de tiempo completo, atención médica los fines de semana y uso continuo de quirófanos para abatir los tiempos de espera para cirugía.

Otro plan, dijo, es la orientación telefónica relacionada a Consulta Externa, así como un programa de telemedicina basado en tecnologías de la información, con estas medidas se acortarán los tiempos y se habilitarán las camas hospitalarias.

En su mensaje, Juan Antonio Ferrer Aguilar, aseveró que con la creación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar se dará cumplimiento a la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador de brindar atención médica gratuita y medicamentos a toda la población.

Resaltó que una vez conformado el Instituto se basará en cuatro ejes: medicamentos gratuitos; médicos, especialistas y enfermeras suficientes; conservación y construcción de nuevas unidades hospitalarias; regularización de 80 mil plazas de trabajadores de la salud que hoy están contratados como eventuales o por honorarios; así como brindar atención médica con capacitación y certificación.

Por su parte, el gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, agradeció al titular del IMSS, Zoé Robledo, atender la petición de los poblanos. Asimismo, dijo que para crear verdadero sistema de salud se requiere el apoyo de todas las instituciones del gobierno.

Hizo un llamado a médicos, enfermeras, así como a personal administrativo a trabajar juntos por un bien común, brindando servicios de calidad y ayudando a mejorar la salud de quienes más lo necesitan.

En el marco de este evento, el gobernador de Puebla y el titular del Instituto de Salud para el Bienestar firmaron un acuerdo para garantizar los servicios de salud para la población sin seguridad social.