Por: Javier Bárcenas/

Jesús Zambrano Grijalva, vicecoordinador de los diputados del PRD, presentó una iniciativa para reforma el artículo 70 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para resolver una omisión que existe en el artículo 70, referente a las agrupaciones de los diputados acorde con su filiación de partido.

Expuso que es necesario incluir el derecho que también tienen los senadores para agruparse conforme a su filiación partidista.

Dijo que la Constitución prevé una serie de disposiciones que permiten al titular del Ejecutivo acordar un programa de gobierno común con partidos políticos que cuentan con representación en el Congreso de la Unión y que constituyan mayoría absoluta y acepten coaligarse.

En tanto, sigue pendiente plasmar en la Carta Magna las disposiciones para integrar coaliciones parlamentarias que den viabilidad al gobierno de coalición en las Cámaras del Congreso de la Unión.

Durante su intervención, Zambrano Grijalva destacó la inminente importancia de la iniciativa en el ámbito político-electoral, además de la necesidad de regular las coaliciones parlamentarias.

“Hace falta esbozar disposiciones mínimas para integrar las coaliciones parlamentarias en ambas cámaras. Y definir cuáles serán sus respectivas funciones dentro de la estructura orgánica del Congreso de la Unión, así como su relación con los grupos parlamentarios y los órganos de gobierno internos de cada Cámara”.

Manifestó que “hasta la fecha, no hay una tradición de construir coaliciones parlamentarias estables, ya que no hay base constitucional legal ni reglamentaria para ese propósito”.

“No obstante las alianzas en esta legislatura, se requiere de un marco jurídico que le dé soporte, equilibrio, constancia y estabilidad para el funcionamiento de los organismos de los poderes de la Unión, ya que hemos sido testigos de la construcción de coaliciones para temas específicos y una vez que se logra el objetivo, las alianzas o los acuerdos se desvanecen”.

Será la primera vez en la historia de México, en la que la contienda electoral será con coaliciones y en la que ningún partido competirá en solitario. Además, con la reforma constitucional de 2014, relativa al régimen de gobierno, y que entrará en vigor el próximo 1° de diciembre, se sentarán las bases para darle estabilidad política a los gobiernos venideros.

Afirmó que “es muy probable que el próximo presidente de la república opte por conformar un gobierno de coalición con las fuerzas políticas representadas en el Congreso”.

Reveló que a partir del próximo sexenio “el titular del Ejecutivo pondrá a consideración de la Cámara de Diputados el proyecto del Plan Nacional de Desarrollo para su aprobación.

Lo que requerirá de una mayoría legislativa para este propósito”. Por tal motivo, el PRD considera la importancia de que las cámaras del Congreso construyan un andamiaje legal que haga posible la conformación de mayorías estables.

El perredista indicó la importancia de considerar el derecho de asociación entre grupos parlamentarios para que sea general y no limitativo a una decisión presidencial, por lo que la norma legal deberá proveer las bases para que los grupos parlamentarios conformen coaliciones de mayoría que logren darle soporte al gobierno de coalición.