Por: Redacción/

Con el objetivo de que la ciudadanía pueda consultar los servicios ambientales generados por el arbolado de la Primera Sección del Bosque de Chapultepec, la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) de la Ciudad de México presentó la plataforma iTree.

En colaboración con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) se adaptó para la CDMX el programa de cómputo de fuente abierta i-Tree Eco, desarrollado por el Servicio Forestal de los Estados Unidos de América y que permite caracterizar la estructura del arbolado, así como cuantificar y valorar los servicios ambientales que se generan a través de la medición de cada individuo.

Entre los datos que este software permite detectar destacan la captura de carbono y la cantidad de compuestos orgánicos volátiles emitidos a la atmósfera. También, determinar el valor monetario total de los servicios ambientales y la generación de gráficas de composición de especies y del tamaño de los troncos de acuerdo a diferentes categorías de diámetro.

Cabe destacar que esta Plataforma Digital de Gestión y Consulta de Arbolado utiliza los datos del inventario del arbolado 2018, además de la información recabada por la plataforma iTree. Esta herramienta cuenta con una versión de gestión para uso interno de la SEDEMA y una versión de consulta disponible para el público en general.

Con la información recabada por este sistema se generó el Programa de Manejo del arbolado y suelos de la Primera Sección del Bosque de Chapultepec y, actualmente, el INIFAP trabaja en la Tercera Sección del bosque para generar las condiciones que permitan aplicar esta plataforma.

Dicha plataforma está disponible desde este viernes 30 de noviembre para su consulta en el siguiente vínculo: http://www.data.sedema.cdmx.gob.mx/arboladochapultepec/

La SEDEMA refrenda el compromiso de conservar y cuidar las Áreas Verdes Urbanas, las Áreas Naturales Protegidas y el Suelo de Conservación de la capital, ya que de ello depende el bienestar de las generaciones presentes y futuras.