• La diputada Karla Ayala presentó una iniciativa para prevenir adicciones, argumentó que el abuso de drogas, ya sean lícitas o ilícitas, constituye un problema de salud pública.

Por: Javier Divany Bárcenas/

La diputada Karla Ayala Villalobos, con 22 años de edad se convierte en la legisladora más joven de la LXV Legislatura, perteneciente al Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentó la primer iniciativa que busca promover y fomentar acciones que impulsen estilos de vida saludables relacionados con la prevención de las drogas, así como difundir los riesgos y consecuencias del consumo de sustancias psicoactivas.

La joven diputada argumentó que el abuso de drogas, ya sean lícitas o ilícitas, constituye un problema de salud pública a nivel global y nacional, que tiene graves repercusiones para la salud de la población, e impacta negativamente en el entorno familiar, social, de seguridad e incluso económico de nuestro país.

En el documento, expuso que de acuerdo con datos de la Dirección General de Información en Salud (DGIS), de 2010 a 2017, se registraron 22 mil fallecimientos directamente asociados con el consumo de drogas, y según la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT 2016), en la población joven de entre 18 y 34 años, la dependencia para hombres fue del 2 por ciento y para mujeres del 0.3 por ciento.

La Iniciativa busca reformar los Artículos 4, 26, 29 y 30 de la Ley General de Educación en Materia de Prevención de las Adicciones en las Escuelas, promueve la inclusión de programas y talleres para la prevención y que las autoridades, los planes y los contenidos educativos lo contemplen.

La iniciativa estipula que haya vinculación y colaboración entre las instancias de salud y cultura para llevar a cabo estas actividades para educandos en vulnerabilidad social y se garantice que los programas educativos que ya existen en los espacios de educación media superior, integren el rubro de salud como un eje transversal.

La diputada del PRI puntualiza que las actividades que realiza la Red de Instituciones Educativas Contra las Adicciones (RIECA) en favor de la prevención de las adicciones, representa un caso de éxito que demuestra la importancia de la participación de la sociedad civil organizada en los temas de interés social, y es un ejemplo de buenas prácticas que las instituciones gubernamentales deberían considerar.