Por: Redacción/

El coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa presentó una iniciativa por la que se expide la Ley de Emergencia Económica, la cual establece una serie de acciones para que México pueda hacer frente a las consecuencias financieras que ha dejado la pandemia por COVID-19.

La iniciativa plantea la creación de un Consejo Nacional para la Emergencia Económica y un Fondo para la Protección del Empleo, a partir de que el Ejecutivo Federal declare el Estado de Emergencia Económica originado por fenómenos sanitarios, contingencia medio ambiental, emergencias de salud pública de carácter internacional, entre otros.

“Es importante crear el Consejo que pueda servir de respaldo a las tareas del propio Gobierno Federal y de los gobiernos locales, así mismo establecemos diferentes rubros de acción, desde control de precios hasta las tareas energéticas y por supuesto, los compromisos en materia fiscal, todo lo que puede ser de beneficio para la sociedad”, indicó Miguel Ángel Mancera.

El Consejo Nacional para la Emergencia Económica tendrá entre sus funciones el coordinar las medidas para superar la emergencia; estará presidido por el presidente y deberá instalarse dentro de los cinco días hábiles posteriores a la declaratoria de emergencia.

Lo integrarán el presidente de México, las y los gobernadores; secretarios de Hacienda y Crédito Público, Trabajo y Previsión Social, Economía, Turismo, Secretaría de Comunicaciones y Transportes, del Bienestar, Salud, Defensa Nacional, Marina, Seguridad y Protección Ciudadana, así como el titular de la Comisión Bancaria y de Valores, y los presidentes de las Mesas Directivas de Senadores y Diputados.

La iniciativa también plantea crear un Fondo de Emergencia para la Protección del Empleo, a fin de otorgar a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMes) los recursos necesarios para cubrir total o parcialmente el salario a sus trabajadores, por el lapso que dure de la emergencia económica.

Los apoyos tendrán el carácter de préstamos, no causarán intereses ni pago de contribuciones, y serán devueltos por los beneficiarios en mensualidades a partir del año siguiente a la conclusión de la emergencia económica. En la administración de este fondo intervendrán la SHCP y STyPS.

Entre otras de las medidas que contempla la iniciativa presentada por el coordinador del GPPRD están el establecer subsidios en materia de seguridad social y vivienda, el otorgar a los contribuyentes una prórroga por seis meses para el pago en el adeudo de los cobros de luz y agua, así como la creación de una bolsa de trabajo en beneficio de quienes durante la contingencia perdieron su empleo.