Por: Redacción/

En víspera del 65 aniversario del voto de la mujer en México, integrantes de la Organización Nacional de Mujeres Perredistas (ONMPRD) dieron a conocer la Agenda de Género: Por la Igualdad Sustantiva, la cual contiene 13 ejes prioritarios en dicha materia.

En voz de Rosa María Cabrera Lotfe señaló que votar es un derecho humano, es expresión de libertad política para determinar un sistema político, económico, social y cultural. “Desde la reforma constitucional de 1953 mediante la cual se reconoció el derecho de las mujeres mexicanas al sufragio, se entendió que la mera igualdad social era insuficiente para lograr una mayor equidad entre hombres y mujeres en el ámbito político”.

Por ello, dijo, es que estamos presentando esta agenda de Género que consideramos se requiere en el país y sobre todo que se reconozca total y parcial la participación ciudadana de las mujeres así como en los cargos de elección popular.

“Se trata de garantizar una mayor incidencia de las mujeres en todos los ámbitos para empoderarnos, participar y ser liderazgos políticos con base en el Principio de Paridad, conforme al llamado de la Acción para la Democracia Paritaria en México, impulsada por el Parlamento latinoamericano y Caribeño y por ONU Mujeres”.

En conferencia de prensa en el Senado de la República, mujeres acompañadas de integrantes del GPPRD, Cabrera Lotfe reiteró que a 65 años de un hecho histórico y trascendental el PRD saluda los avances que se han dado en materia de igualdad, sin embargo hay asignaturas pendientes y sin dudas las mujeres perredistas trabajarán para lograr la Igualdad plena para incidir en las leyes y la elaboración de programas nacionales y políticas públicas que impulsen el empoderamiento de todas, “políticas públicas también para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y niñas, trata de personas, entre otras”.

La Agenda de Género para la Igualdad Sustantiva se confirma de 13 ejes como: transversalización desde las perspectiva de género, legislar a favor de las mujeres indígenas, empoderamiento de las mujeres, salud y empleo, desarrollo sostenible y en defensa de los recursos naturales con perspectiva de género, entre otros.

En su oportunidad, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado de la República, Miguel Ángel Mancera Espinosa, expresó que la y los senadores perredistas estarán atentos de las propuestas que se generen a partir de la Agenda que hoy se presenta “esta lucha es permanente y aquí vamos a estar”.
En la conferencia de prensa estuvieron presentes el senador Juan Manuel Fócil, Leonor Noyola, Secretarias del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Consejeras Nacionales y mujeres militantes perredistas.