• La diputada Claudia Tello con esa propuesta, presentada ante el Pleno, se tendrá un marco jurídico progresivo en beneficio de ese sector poblacional.

Por: Redacción/

La diputada Claudia Tello Espinosa (Morena), secretaria de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, informó que promueve una iniciativa de reforma a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, en materia de igualdad sustantiva, con la finalidad de impulsar el desarrollo de las mujeres rurales.

En un comunicado, subrayó que con esa propuesta, presentada ante el Pleno, se tendrá un marco jurídico progresivo en beneficio de ese sector poblacional.

La iniciativa define claramente el término “personas” para permitir el adecuado funcionamiento e implementación de la ley, “sin dejar ningún menoscabo, ni resquicio, donde se pudiera confundir e ignorar el derecho que tiene la mujer en cuestión de propiedad de la tierra”.

Otros propósitos, son facilitar el acceso a los apoyos de productores, investigación científica para incrementar la productividad de sus ejidos, así como llevar acciones de apoyo en el desarrollo social y sustentable de las mujeres.

Tello Espinosa refirió que el Grupo Parlamentario de Morena se preocupa por atender los cambios de la sociedad y actualizar los marcos jurídicos acorde a las nuevas necesidades sociales, muestra de ello, ha sido el esfuerzo que se ha dado para la aplicación del principio de igualdad sustantiva en cada área social del país.

De igual forma, busca erradicar signos y actos de discriminación teniendo como fin lograr que tanto hombres como mujeres gocen de sus derechos plenamente. Éstas, dijo, son acciones afirmativas dentro de políticas públicas, “cuyo objetivo es compensar las condiciones que discriminan a ciertos grupos sociales del ejercicio de sus derechos”.

La diputada comentó que se logrará cambiar al país y tener un México más incluyente. La iniciativa fue turnada a la Comisión de Igualdad de Género para el trámite correspondiente.