• La diputada Laura Imelda Pérez propone integrar un Sistema de Información de Riesgo Feminicida en los casos de violencia familiar, lesiones y tentativa de feminicidio, que permita identificar estos casos, para implementar a tiempo medidas de prevención y protección personalizadas

Por: Redacción/

La diputada Laura Imelda Pérez Segura (Morena) presentó una iniciativa que reforma distintas leyes, signada por legisladoras de diversos grupos parlamentarios, a fin de fortalecer los mecanismos de combate a la violencia familiar.

La propuesta modifica las leyes General de Acceso de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia, General de Salud, Federal Para Prevenir y Eliminar la Discriminación, Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal, Nacional de Ejecución Penal, así como los códigos Civil Federal, Nacional de Procedimientos Penales, y Penal Federal.

Mediante una plataforma digital, en el marco de la Comisión Permanente que sesiona en el Senado de la República, señaló que la iniciativa plantea elaborar y aplicar protocolos especializados para la investigación de delitos de violencia familiar considerando la indisponibilidad de la víctima, la perspectiva de género y la cuantificación de los daños, entre otros.

Asimismo, indicó, propone integrar un Sistema de Información de Riesgo Feminicida en los casos de violencia familiar, lesiones y tentativa de feminicidio, que permita identificar estos casos, para implementar a tiempo medidas de prevención y protección personalizadas, ante un potencial riesgo feminicida.

También, destacó Pérez Segura, el desarrollo de políticas de prevención y contra la normalización de la violencia contra las mujeres, niñas, niños y adolescentes; así como de combate a la replicación de roles y estereotipos de género.

Además, expuso que contempla la disculpa pública o cualquiera otra medida colectiva de carácter simbólico y restaurativo, cuando se trate de delitos relacionados con violencia familiar y violencia ejercida en contra mujeres, niñas, niños y adolescentes.

Así como el traslado y resguardo en los Centros de Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil a las víctimas u ofendidos cuando se trate de niñas, niños o adolescentes.