Por. Redacción/

Desarrollar una cultura institucional de colaboración para la investigación e intervención psicológica en el campo de la salud, así como promover el diseño e implementación de estrategias en la materia es la premisa de la Red Académica de Colaboración para la Investigación e Intervención en Psicología de la Salud (REDIPSA), presentada oficialmente en la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Desde hace más de 20 años un grupo de 23 profesores ha trabajado en la creación de este organismo, pero hasta 2010 llevaron la iniciativa de manera conjunta los cuerpos académicos de Psicología de la Salud y de Salud y Calidad de Vida, de las universidades de Guadalajara (UDG) y Autónoma de Sinaloa (UAS), respectivamente.

En los últimos años se han incorporado el Grupo de Mente Cuerpo de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en 2014, y el Área de Procesos Psicosociales de los Fenómenos Colectivos del Departamento de Sociología de la Unidad Iztapalapa de la Casa abierta al tiempo.

La REDIPSA está integrada por diez miembros de la UAS; cinco de la UdeG, cinco de la UNAM y tres de la Unidad Iztapalapa de la UAM, entre los que se encuentran 18 psicólogos, dos odontólogos, dos sociólogos y un médico.

Además de constituirse como una sección temática a corto plazo, busca impulsar estrategias de difusión y comunicación oral e impresa de los resultados de los trabajos de investigación en psicología de la salud, realizada por estas cuatro instituciones.

La red está conformada por los doctores Mario Carranza Aguilar, presidente, de la UAS, y Guillermo Alonso Cervantes Cardona, secretario técnico, de la UDG; como vocales José Joel Vázquez Ortega, de la UAM; Gerardo Leija Álvarez, de la UNAM; María de la Luz Hernández Reyes, Carmen Lucía Vega Manjarrez, Karla Urías Aguirre, de la UAS; Ángel Alfredo Sánchez Michel, Felipe Rivas Rivera y Adriana Nápoles Echauri, de la UDG, y el licenciado César Barba Delgadillo, asesor jurídico.

Durante la inauguración de las XI Jornadas Latinoamericanas de Psicología Social y Encuentro de Egresados el maestro Vázquez Ortega, jefe del Área de Investigación Procesos Psicosociales de los Fenómenos Colectivos y coordinador general de la actividad, explicó que el objetivo de estas jornadas es posibilitar un espacio de encuentro e intercambio para ver cuáles han sido los avances en la disciplina.

Además de los problemas que enfrentan los egresados al incorporarse al mercado de trabajo, tratamos de plantear no sólo las complicaciones teórico metodológicas, las líneas y los temas de investigación, sino también la profesionalización en psicología social”, agregó.

En esta edición de las Jornadas, que se han realizado a lo largo de 11 años, participan instituciones educativas de más de 20 países de América Latina, además de profesionales destacados en la materia de la región, así como especialistas y autoridades de la UAM, quienes ofrecerán conferencias, mesas temáticas y talleres.

La doctora Juana Juárez Romero, directora de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de esta casa de estudios, dijo que los talleres abren una serie de posibilidades para dotar a los estudiantes de la Licenciatura en Psicología Social de mejores habilidades en su campo.