Por: Redacción/

Autoridades de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) llevaron a cabo este sábado la Reunión Técnica Nacional en la que presentaron la edición número 24 de la Olimpiada Nacional y cuarta del Nacional Juvenil 2019, eventos que se disputarán del 2 de mayo al 16 de junio.

El subdirector de Cultura Física de la CONADE, Oscar Arturo Juanz Roussell y el director de Eventos Deportivos Nacionales y Selectivos, Miguel Ángel Navarro Ramírez, fueron los responsables de dar a conocer los pormenores de los certámenes, que tendrán como sede principal Quintana Roo y subsedes a Yucatán, Chihuahua, Colima, Nayarit, Guanajuato y Aguascalientes.

Juanz Roussell aseguró que la edición 2019 de la Olimpiada Nacional tiene todo el apoyo de la titular de la dependencia, Ana Gabriela Guevara Espinoza, para que sea una de las mejores ediciones de la máxima justa deportiva amateur del país.

Asimismo, agradeció el apoyo de los institutos estatales del deporte sedes para la organización y realización de la Olimpiada Nacional.

“Estamos aquí reunidos todos los involucrados en la organización, participación, jueceo y resultados de este evento; quiero agradecer a los institutos sedes por su esfuerzo, trabajo y apoyo para que esta sea una de las mejores ediciones de la Olimpiada Nacional”, comentó.

Por su parte, Miguel Ángel Navarro Ramírez dio a conocer los datos técnicos del evento, para el que se invirtieron más 127 millones de pesos, y que fueron aplicados en alimentación, hospedaje, seguro de gastos médicos, infraestructura, equipamiento deportivo, jueceo, premiación y logística.

Serán siete las entidades federativas que durante 46 días albergarán a más de 18 mil participantes, entre deportistas de 9 a 23 años, entrenadores y personal técnico.

Participarán los 32 estados de la República, más tres entidades deportivas que son: la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Instituto de Mexicanos en el Extranjero (IME), que intervendrán en 46 disciplinas.

En su turno, el director de la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo, Jesús Antonio López Pinzón, externó su agradecimiento a la CONADE por llevar la Olimpiada a este estado, compromiso que, dijo, asumen con una gran responsabilidad y con las mejores atenciones.

“Agradezco a la CONADE esta oportunidad para nuestro estado, en un hecho inédito para nosotros, asumimos este gran compromiso de ser la sede principal de la Olimpiada Nacional 2019”, dijo.

Del 2 de mayo al 16 de junio Chetumal, Cancún, Calderitas e Islas Mujeres, serán los escenarios donde 11 mil 285 participantes, verán acción en 18 deportes: ajedrez, futbol asociación, taekwondo, bádminton, esgrima, hockey sobre pasto, triatlón, luchas asociadas, levantamiento de pesas, natación, aguas abiertas, patines sobre ruedas, boxeo, tiro con arco, tenis de mesa, tenis, gimnasia artística femenil y varonil.

Mientras que Yucatán será sede de clavados, boliche, natación artística, gimnasia rítmica, gimnasia de trampolín, polo acuático, remo y canotaje. En esta entidad se espera el arribo de 2 mil 922 asistentes, del 9 de mayo al 14 de junio.

Por segundo año consecutivo, en Chihuahua se realizarán los deportes de atletismo, basquetbol, basquetbol 3×3, raquetbol, beisbol y la prueba de hockey en línea, durante las fechas del 6 al 26 de mayo.

Por su parte, Colima albergará la justa deportiva infantil y juvenil con el handball, rugby 7, judo, voleibol de sala, surfing y voleibol de playa, estas dos últimas disciplinas se desarrollarán en Manzanillo. Las actividades comenzarán el 17 de mayo y finalizarán el 5 de junio.

Nayarit recibirá del 15 de mayo al 14 de junio las competencias en vela, karate do, charrería y pentatlón moderno; en tanto, Guanajuato alojará al frontón, squash y el tiro deportivo, del 26 de mayo al 11 de junio.

El ciclismo en sus cuatro modalidades (montaña, pista, ruta y BMX) se disputará en Aguascalientes, del 26 de mayo al 6 junio, donde tendrá como escenario el municipio del Calvillo, con la ruta, y la pista de “El Ocote” para la prueba de cross country.

Asimismo, se realizó el sorteo y siembras rumbo a Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil en los deportes de surfing, futbol asociación, handball, basquetbol, basquetbol 3×3, charrería y canotaje.

A la Reunión Técnica de Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil, también asistieron los representantes de los 32 institutos deportivos estatales, de la UNAM, del IPN y federativos deportivos.