Por: Meztli Islas

En el marco de la presentación del libro de Jorge Castañeda “Sólo así. Por una agenda ciudadana independiente”, el senador Miguel Barbosa manifestó sentirse muy honrados con la presencia del escritor, que en éste título, habla sobre los candidatos independientes.

Barbosa comentó que Castañeda se ha vuelto una voz muy influyente en el tema de los candidatos independientes y estará pendiente de sus pasos, ya sea como escritor o como político si se llegara a postular de manera independiente a las elecciones de 2018.

El senador Zoé Robledo enfartizó que el titulo es un libro que se está construyendo, pues toma como referentes a los ciudadanos que deciden tomar parte activa dentro de la política.

Recalcó que la simpatía por los candidatos independientes crece, además de las definiciones que se han estado construyendo dentro de la ciudadanía después del marcado triunfo del ahora gobernador del estado de Nuevo León. Señaló que toda elección es un referente que plantea una dictanomía. Puso como ejemplo las elecciones de 1988 y la de 1994, mismas que han sido un parteaguas para que los ciudadanos decidan tomar una verdadera alternativa.

Después de la historia que el país ha vivido, dijo, hay una probabilidad de que las candidaturas independientes sean la solución. De ahí que el tema tome fuerza a nivel social.

También habló de los “independientes piratas” que son aquellos financiados por las esferas políticas y empresarias que sirven para enganchar al electorado, engañándolos con supuestos candidatos que no se inclinan hacia ninguna ideología partidista.

En otros estados además de Nuevo León, algunos candidatos independientes quedaron en segundo lugar y si se pensara en ellos como partidos políticos, quedaron incluso arriba de partidos como Movimiento Ciudadano o el Verde Ecologista.

“La generación de políticos a la que pertenezco entra a la política para hacer negocios. Política con dinero para después hacer dinero con la política” reconoció el legislador perredista.

Uno de los planteamientos de Castañeda en el libro es el recorte de presupuesto para los partidos en lo que a publicidad de refiere pues la mayoría de los spots que fueron transmitidos en elecciones pasadas no fueron vistos por los mexicanos.

Además de que la publicación ayuda a la construcción de una mayoría de votantes que puede enfrentar a la otra mayoría cuyo voto está manipulado.

El senador chiapaneco, concluyó que habría que pensar si en la próxima etapa de la publicación se pudiera calificar la calidad de los candidatos después de las próximas elecciones. Planteó que en la siguiente entrega, se piense en los independientes como adjetivos, es decir, políticos a los que se les pueda evaluar. La transición democrática verdadera en México será cuando llegue la izquierda al poder que puede estar en los independientes, no necesariamente en los partidos.

Durante la presentación del libro que también se transmitió por Periscope,  Robledo, aprovechó para invitar a los asistentes a firmar la iniciativa 3 de 3.

Jorge Castañeda, quien primero felicitó a la senadora por la Ciudad de México, Martha Tagle y las mujeres trabajadoras presentes.

Señaló que cree que en el 2018 se puede lograr una elección que sirva como referéndum para el tema de candidatos independientes y dijo que buen ejemplo del ejercicio democrático que espera para 2018, son los constantes debates que se llevan a cabo en Estados Unidos (EE UU) frente a la gente, quienes presencian el acto y se retiran con una conclusión más o menos formulada.

“Me da gusto ver que Margarita Zavala apoye la idea de los independientes. Lástima que su marido no la haya dejado detener al ejército de abogados que llegaron a la CIDH” señaló el escritor.

Hizo mención también un  estudio sobre la corrupción de EE UU comparativo con México, dice que tres candidatos a los que se les encontró vinculados con la corrupción y ahora están encarcelados. Sin embargo, en México no hay ninguno, aunque “la semana pasada saludé a uno en un restaurante en Polanco.”

Mecionó además que el acuerdo que México firmó con Estados Unidos y entró en vigor hace algunos meses, en el que se tiene contemplado la investigación abierta de cuenta habientes americanos en bancos de México y mexicanos en el país vecino, es una mina de oro para encontrar a los corruptos.

Castañeda, mandó preguntar al Gobierno de Nuevo León si ha pedido cuentas sobre Rodrigo Medina, el anterior gobernador del estado, a quien se le vincula con actos de corrupción

Sobre el caso del precandidato a la presidencia de Estados Unidos, dijo que “si sale Trump, nadie puede quejarse de que no sabían quién era Donald Trump”.