Por: Vicente Flores

La Comisión de Normatividad y Transparencia del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) presentó el anteproyecto de Reglamento de la institución en materia de Propaganda para el Proceso de Elección de los Comités Ciudadanos y los Consejos de los Pueblos, el cual será analizado para su posterior aprobación.

La consejera electoral Dania Paola Ravel Cuevas, presidenta de la Comisión, destacó la relevancia de mantener actualizado este ordenamiento de la propaganda electoral y mencionó que entre las principales modificaciones propuestas destacan que la reglamentación tendrá una vigencia indefinida y otorgará mayores atribuciones de vigilancia, prevención y resolución de conflictos a las direcciones distritales del IEDF, quienes podrían retirar propaganda e iniciar procedimientos oficiosos.

Además, agregó, se incluye la figura del deslinde para los casos de la denominada propaganda negra.

La consejera electoral Gabriela Williams Salazar, integrante de la Comisión, consideró el anteproyecto como un gran logro  y resaltó la importancia de que su vigencia sea indefinida, así como el hecho de que su aprobación pueda darse con antelación a la elección de comités y consejos que se llevaría a cabo este año.

 Por su parte, el consejero electoral Pablo César Lezama Barreda, comentó que el anteproyecto reúne en un sólo documento la norma sustantiva y adjetiva, por lo que el reglamento será mucho más manejable y fácil de  aplicar. Previó que en los próximos días se realizarán importantes esfuerzos para tener un ordenamiento más sistemático y acabado.

A la sesión asistió también el Director Ejecutivo de Participación Ciudadana del IEDF y representantes de los partidos políticos de la Revolución Democrática, Nueva Alianza y Partido Humanista.