Por: Redacción/

El Fondo de la Vivienda del ISSSTE presentó el libro “Los trabajadores del FOVISSSTE. Otra manera de contar la historia”, pieza que reúne testimonios de empleados con más de 30 años de servicio.

Esta obra es el segundo volumen de “Los vocales del FOVISSSTE. Otra manera de contar la historia”, pieza que presenta las reflexiones de quienes tuvieron la responsabilidad de dirigir el organismo.

El Vocal Ejecutivo del FOVISSSTE, Luis Antonio Godina Herrera dijo que el libro tiene la idea fundamental de plasmar la experiencia de los trabajadores que tienen más años prestando sus servicios, quienes han visto la transformación del organismo en sus diferentes etapas: como organismo constructor, trabajo con sofoles, como entidad de fomento, instrumento garante de la subcuenta de vivienda y, la última, de sistema de puntaje y servicios digitales.

En su intervención, Florentino Castro López, Director General del ISSSTE, resaltó la evolución del FOVISSSTE para convertirse en la segunda hipotecaria del país y en un instrumento de justicia social que ayuda a las personas con discapacidad, mujeres solteras y jefas de familia, a los jubilados y pensionados, pero sobre todo, que otorga seguridad jurídica a los trabajadores. Asimismo, destacó la aportación del Fondo para impulsar la cultura entre sus derechohabientes.

“Los trabajadores del FOVISSSTE. Otra manera de contar la historia” es fruto de la obra editorial del Fondo, conformada por siete títulos, y que forma parte de la Biblioteca del ISSSTE, que busca fomentar la lectura entre derechohabientes y empleados.

La colección editorial del Fondo está integrada por:

· 54 Poemas sobre la Casa, que es una recopilación de textos representativos del tema a través del lenguaje universal de la poesía.

· El Arte de la Albañilería, facsimilar del manual del arquitecto Don Juan de Villanueva, escrita en 1827, en el que se explica las herramientas que necesita el albañil para la formación de andamios. Constituye una obra de alto valor histórico y un material útil en la época actual.

· Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos 1917, documento facsímil coeditado en el marco del centenario de la promulgación de la Carta Magna.

· FOVISSSTE, una historia compartida 1917-2017. Obra que resalta la importancia de la vivienda en nuestro país a través del tiempo y las políticas públicas que han permitido que los trabajadores al servicio del Estado cuenten con acceso a una casa digna, derecho consagrado en el Artículo 123 de la Constitución.

· Los Vocales del FOVISSSTE. Otra manera de contar la historia; el texto reúne el esfuerzo colectivo y experiencias laborales que han contribuido al desarrollo del Fondo de la Vivienda a través del tiempo.

· 46 Poemas sobre la Casa”, segundo tomo de la antología que ofrece 100 piezas –sumadas al título “56 Poemas sobre la Casa”- que sintetizan el arte de la creatividad y diálogo sobre uno de los núcleos familiares más sagrados: el hogar.

En su participación, Luis Miguel Victoria Ranfla, secretario general del SNTISSSTE, reconoció la labor de Luis Antonio Godina y de Florentino Castro López, durante su desempeño en los diferentes cargos que han tenido en el ISSSTE, para promover, impulsar y difundir actividades culturales entre los trabajadores al servicio del Estado, tema que estuvo olvidado en administraciones pasadas.

María Teresa Corona Marroquín, con 39 años de servicio, recordó que por sus manos pasaba todo el dinero del Fondo, en sus inicios, y cómo se transformaron los procesos. Ha sabido adaptarse a la modernidad, al avance en la tecnología, a la computación y está agradecida con el FOVISSSTE por la capacitación constante que ha recibido para atender a los acreditados.

Juan Francisco Briseño Díaz, con 40 años laborando, es uno de los trabajadores que ha sido testigo de la transformación del organismo, de ser un organismo constructor a uno que otorga financiamiento a los trabajadores para que puedan adquirir una vivienda. Considera que la labor del Fondo es muy noble y debe seguirse atendiendo a los trabajadores con profundo respeto y servicio.

La presentación del libro se realizó en el Teatro de la Ciudadela y estuvieron presentes directivos y trabajadores del ISSSTE y FOVISSSTE, además de representantes sindicales.