Por. Redacción/

El Vicecoordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Federico Döring Casar, presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República en contra del Encargado de Despacho de esta dependencia, Alberto Elías Beltrán, y contra quien resulte responsable por la filtración del video de la visita de Ricardo Anaya a las instalaciones de la procuraduría el pasado 25 de febrero.

“Queremos saber a cuántos mexicanos están espiando y cómo utiliza esta procuraduría el sistema de circuito cerrado para espiar indebidamente las conversaciones de los ciudadanos con sus abogados”, señaló el legislador federal.

Esta acción, advirtió Döring Casar, violenta el derecho a la privacidad y la salvaguarda de la imagen de quienes acuden a la PGR a presentar una denuncia, ya que, en el caso particular del candidato presidencial de la Coalición Por México al Frente, la PGR no señaló el fundamento legal para grabar audio y video de los particulares sin su autorización.

“Este acto es un claro indicio de que la PGR se hace allegar de información de manera ilegal, abusando de los principios del debido proceso y quebrantando los derechos personales de los ciudadanos, tal y como anteriormente lo había hecho a través del malware Pegasus”, manifestó.

El diputado de Acción Nacional puso de manifiesto que esta intervención ilegal de las comunicaciones y conversaciones dentro de la PGR es ya una práctica habitual y consentida del Gobierno Federal.

” No sorprende que nos espíen, no sorprende que nos graben, y en esta ocasión, haciendo eco en la voz de los líderes que piden al gobierno: “Así no”, los diputados federales debemos hacer lo propio y fiscalizar a las instituciones”, concluyó.