Redacción/

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) y el Programa de Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM presentaron la colección “Cuadernos de la Ciudad de México”, conformada por ensayos de investigadores y académicos especializados en temas de política, democracia y ciencias sociales enfocados específicamente a las problemáticas de la Capital.

La colección de textos es una coedición del IECM con el Programa de Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, y se inicia a partir de la aprobación de la Constitución Política de la Ciudad de México y trata temas de interés para la vida política y democrática de la Ciudad de México.

La presentación se llevó a cabo en el emblemático Museo de la Ciudad de México, con la participación del Consejero Presidente del IECM, Mario Velázquez Miranda; la consejera electoral, Carolina del Ángel Cruz; y el consejero electoral, Bernardo Valle Monroy; así como de la Presidenta fundadora de INCIDE Social AC, Clara Jusidman; el Investigador titular “A” de tiempo completo del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, César Astudillo Reyes; y el Doctor Juan Carlos Amador Hernández, miembro del Comité Técnico Editorial del IECM.

En su intervención, el Consejero Valle Monroy, presidente del Comité, explicó que la obra integrada por 5 ensayos centra su atención en las especificidades del nuevo marco normativo local, así como en su pluralidad social, étnica, política y cultural, de manera que se ponga al alcance de la ciudadanía el análisis de temas que se desprenden del marco legal básico de la Ciudad de México, tales como: Políticas públicas; Finanzas públicas; Transparencia y rendición de cuentas; Planeación estratégica; Ética pública; Comunicación política; Mecanismos de participación ciudadana en la capital; Gestión de conflictos y Elementos básicos de técnica legislativa.

Añadió que los 5 ensayos son: “La Constitución Política de la Ciudad de México. Pacto fundacional de la CDMX”, de César Giles Navarro;

“La evaluación de impacto legislativo: un programa para la mejora de los resultados de la legislación”, de Roberto Ehrman; “El presupuesto participativo en la Ciudad de México: la construcción ciudadana de la comunidad”, de Gerardo Cruz Reyes; “Comunicación política y sus expresiones en la ciudad”, de Yolanda Meyenberg Leycegui, y “Participación ciudadana en la actividad parlamentaria”, de Khemvrig Puente.

“Para nosotros es de suma importancia generar permanentemente materiales que abunden a la cultura democrática y a la construcción de ciudadanía”, enfatizó el Consejero Electoral.

Por su parte, Jusidman reconoció el esfuerzo del IECM y del Programa de Posgrado de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM por fomentar la cultura cívica y democrática, a través de este tipo de publicaciones que están dirigidas a un sector de la ciudadanía que, sin ser especializado ni contar con conocimientos teóricos, se interese en participar en el ámbito público.

“Encuentro que los ensayos sistematizan información interesante sobre la Reforma Política en Ciudad de México y la experiencia de los Presupuestos Participativos, tanto a nivel local, como internacional”, expuso la ex Legisladora Constituyente de la capital.

En tanto, Astudillo Reyes destacó que los textos que integran los “Cuadernos de la Ciudad de México” cambian un narrativa que se había asentado, y era necesario modificar la narrativa constitucional  tradicional para comprensión no sólo de expertos e investigadores, sino para la ciudadanía en general.

“Me parece que a partir de estos Cuadernos, empezamos a construir lo que sin lugar a dudas será la narrativa propia constitucional de la Ciudad de México”, expresó el Investigador de la UNAM.

A su vez, Amador Hernández enfatizó que en los 5 ensayos se analizan temas trascendentales para el desarrollo de la vida cotidiana de la población que habita en la capital, como la comunicación política, la transparencia y la construcción de acuerdos para la solución pacífica de eventuales conflictos sociales.

Por su parte, la Consejera Del Ángel Cruz, integrante del Comité Técnico Editorial del IECM, destacó que el contenido vanguardista de la Constitución Política de la Ciudad de México, requería de textos elaborados por especialistas en aquellos temas de mayor relevancia que puede aportar la capital al resto de las entidades del país.

Finalmente, el Consejero Presidente del IECM indicó que el objetivo de los “Cuadernos de la Ciudad de México” es acercar a la ciudadanía el contenido de la Carta Magna local, a través de textos escritos de manera sencilla, pero con información relevante, que facilite su lectura.