Por: Redacción/

Con el fin de regular la contratación de jóvenes sin experiencia, darles una percepción de entre uno y dos salarios mínimos vigentes y que el gobierno federal cubra otro adicional, el diputado Arturo Escobar y Vega (PVEM) propuso una iniciativa para expedir la ley del primer empleo.

La nueva ley -incluye 25 artículos y cuatro transitorios- tiene por objeto establecer normas que incentiven y fomenten el empleo en este sector concerniente al inicio de su actividad laboral formal, así como establecer las bases y disposiciones para su cumplimiento.

Puntualiza que serán sujetos a las disposiciones del nuevo ordenamiento los jóvenes de dieciocho a veinticinco años de edad que comprueben que se trata de su primer empleo formal.

Las empresas que contraten al personal deberán estar inscritas ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y tener situación regular de sus pagos del aporte patronal en materia de seguridad social.

Además de no haber efectuado, en los sesenta días anteriores al pedido de contratación, reducción de personal, ni despidos sin causa justificada.

El patrón podrá otorgar contrato definitivo, con todas las prestaciones de ley al trabajador después del año obligatorio del primer empleo. El empleador que acepte a un trabajador bajo este régimen no podrá pagarle un salario menor al que perciben los demás empleados que desempeñen las mismas funciones.

En caso de que se dé por terminado el contrato sin causa justificada antes del plazo obligado, se tendrá que indemnizar al trabajador de acuerdo con lo que establece la Ley Federal del Trabajo.

La iniciativa expone que cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) señalan que en el primer trimestre de 2019, de los 15 millones de personas ocupadas de 15 a 29 años, 59.5 por ciento (poco más de 8.9 millones) laboraban en el sector informal, lo que significa que la mitad de los jóvenes enfrenta condiciones de precariedad laboral, ingreso insuficiente y carencia de seguridad social.

Ante ello, urgen políticas públicas que aporten soluciones inmediatas, impulsen su desarrollo integral, mejoren las vías para su inserción en el mercado laboral y les permita terminar sus estudios.

La iniciativa, que analiza la Comisión de Trabajo y Previsión Social, con opinión de la de Presupuesto y Cuenta Pública, considera que con esto los jóvenes adquirirán la experiencia necesaria que se requiere en otros empleos.