Por: Redacción/

El diputado Carlos Castillo presentó hoy ante la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales (FEPADE) una denuncia en contra del Alcalde en Coyoacán, Manuel Negrete, y/o servidores públicos de esa demarcación por la entrega de tinacos con fines políticos.

Al interponer la denuncia correspondiente, el congresista brindó una serie de elementos ante la dependencia de la Procuraduría General de la República para su valoración, análisis e investigación, así como la identificación de algún delito electoral.

La apuesta del legislador es mandar un claro mensaje de que ningún servidor público debe utilizar recursos de la Ciudad de México con fines político-electorales, ni de condicionar el acceso a apoyos, programas ni acciones de gobierno.

En la denuncia, el legislador expone que personas habitantes de la Alcaldía de Coyoacán recibieron en días previos un tinaco que les fue prometido en campaña electoral a cambio de su voto por la Coalición “Al Frente por la Ciudad de México”, integrado por PRD, PAN Y MC, por lo que solicitó al Agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República:

PRIMERO.- Tenerme por presentado por mi propio derecho, señalando para oír y recibir notificaciones, así como personas autorizadas para los mismos efectos, formulando denuncia y/o querella en contra de quien o quienes resulten responsables, por lo hechos delictivos en el cuerpo del presente escrito.

SEGUNDO.- Ordenar se forme Carpeta de Investigación, para efecto de realizar las investigaciones en contra del C. Manuel Negrete Arias, Alcalde en Coyoacán, y/o los servidores públicos de la Alcaldía de Coyoacán que resulten responsables, conforme a los hechos manifestados en el cuerpo del presente escrito y solicitando suplir la deficiencia en caso de que esta autoridad así lo considere conveniente y en su momento sanciones conforme a la normatividad aplicable las conductas realizadas por los Servidores Públicos que se denuncian y/o quienes resulten responsables de los hechos que se denuncian.

TERCERO.- Investigar y, en su caso, sancionar las conductas presuntamente constitutivas de delito que se denuncian en el cuerpo del presente escrito en contra del C. Manuel Negrete Arias y/o los servidores públicos que resulten responsables.

CUARTO.- Se designe un asesor jurídico en términos del artículo 110 del Código Nacional de Procedimientos Penales, con el fin de que a través de su conducto se tenga acceso a la investigación que se solicita.

Luego de entregar en Oficialía de Partes la denuncia, el legislador se reunió con el licenciado Jaime Hugo Talancón Escobedo, Director Jurídico, y actualmente encargado de despacho de la Fiscalía, quien se comprometió a investigar los hechos.

El pasado martes 22 de enero el diputado Carlos Castillo presentó la denuncia correspondiente ante la Secretaría de la Contraloría General y el miércoles 23 el Pleno del Congreso de la Ciudad emitió un exhorto al Alcalde Negrete Arias requiriendo detener la entrega de tinacos y dádivas además de información detallada de la misma, mientras que el día de hoy quedó formalmente recibida la denuncia ante la FEPADE, por lo cual el promovente confió en que las instituciones respectivas harán la investigación necesaria para esclarecer los hechos planteados