Por: Redacción/

Los jóvenes son un aliado eficaz en la estrategia de prevención para lograr la pacificación que Morelos requiere, así lo afirmó el Almirante José Antonio Ortiz Guarneros, comisionado estatal de Seguridad Pública, durante el inicio de clases de la licenciatura de Seguridad Ciudadana de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

El jefe del Mando Coordinado Policía Morelos fue invitado a una conferencia donde presentó el Plan Estatal de Pacificación, atendió las inquietudes de los estudiantes y recibió la propuesta de un convenio de colaboración entre la CES y la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

En su ponencia Ortiz Guarneros destacó que parte de la estrategia de este plan está enfocado a combatir la violencia sin violencia, desde la política de migrar de una seguridad pública a una seguridad ciudadana, donde el principal motor es la prevención del delito.

Sostuvo que por ello se ha fortalecido la proximidad social, mediante los Comités de Vigilancia Vecinal (Comvive), los foros de atención en los municipios y el programa Patrulla Juvenil.

El comisionado estatal de Seguridad señaló que en la Máxima casa de Estudios se han instalado corredores seguros en las diferentes facultades con la Policía de Género y operativos de supervisión y revisión de bares que se ubican en la periferia.

Además de mantener reuniones periódicas con la Federación de Estudiantes Universitarios (FEUM; e integrar a la comunidad universitaria a la plataforma digital Segurichat.

Ortiz Guarneros sostuvo que los jóvenes son un aliado eficaz en las tareas de prevención y un factor determinante para reconstruir el tejido social, por ello es que se ha tenido contacto con las diversas escuelas para fomentar la cultura del auto cuidado y denuncia anónima.

Durante este ejercicio, el director de la Academia de Estudios Superiores en Seguridad, Contralmirante Luis Enrique Barrios Ríos, expuso parte del programa que reciben los cadetes y elementos del Mando Coordinado que actualmente se encuentran en capacitación.