Por: Patricia Ramírez/

Luis Raúl González Pérez, Ombudsman Nacional, se pronunció contra la Ley SB 04 de Texas, Estados Unidos a la que señaló como la más discriminatoria, antinmigrante y racista expedida por Donald Trump, presidente de Estados Unidos, por lo que presentó un Amicus Curiae sobre la inconstitucionalidad de la legislación.

En el Amicus Curiae presentado ante la Corte de Distrito en San Antonio, se expone que la ley es violatoria a enmiendas de la Constitución de los Estados Unidos de América y la Constitución de Texas; afecta la libertad de expresión y libertad religiosa.

Asimismo, se pide en el documento la suspensión de la entrada en vigor, que posiblemente sea el próximo primero de septiembre.

Además, durante la Mesa Redonda para analizar la SB 04, el titular de la CNDH dijo que también ha hecho medidas cautelares presentadas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para la protección de derechos de migrantes que sean detenidos.

Los motivos expuestos por los cuales se rechaza la ley son afectaciones a la comunidad migrante; efectos negativos a la economía del Estado, y división de familias que podría ocasionar incremento de delincuencia e inseguridad.

Estas conclusiones las acordaron González Pérez, representantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), funcionarios universitarios, organizaciones no gubernamentales, jefes de policías, empresarios y organismos defensores de las personas migrantes como Chicanos por la Causa y Mi Familia Vota.