Por: Redacción/

La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, presentó al Congreso de la Ciudad de México los proyectos que realizará en 2019 para abatir el rezago en que se encuentra Iztapalapa, para lo cual empleará los 5 mil 853.26 millones de pesos fijados como techo presupuestal para 2019, es decir, 71 millones 500 mil pesos más que en 2018, aunque advirtió que se requieren muchos más recursos y la inversión por parte de los gobiernos de la Ciudad de México y federal para hacer justicia a los habitantes de esta localidad.

Frente a los legisladores afirmó que no habrá cuarta transformación si no hay justicia social para Iztapalapa. Se requiere dar solución a los problemas estructurales de los habitantes de la demarcación, que representan la cuarta parte de los residentes de la Ciudad de México y que hoy sufren graves rezagos en materia de servicios y seguridad, entre otros.

Brugada Molina sostuvo una reunión de trabajo esta mañana con los diputados que integran la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso local, a quienes requirió dar todo el apoyo presupuestal posible a Iztapalapa y los llamo a legislar para garantizar la autonomía presupuestal de las alcaldías y evitar que disminuya más el porcentaje de recursos que se otorgan a los gobiernos locales, dentro del total del presupuesto de la Ciudad de México.

La prestación de servicios públicos, garantizar la dotación de agua potable a todas las colonias de la demarcación, mejorar la seguridad pública e impulsar el deporte y la cultura son los principales rubros que se impulsarán durante esta administración, afirmó la titular del gobierno de Iztapalapa durante la reunión de trabajo realizada en el salón Heberto Castillo del recinto legislativo de Allende y Donceles.

En su exposición, dejó en claro que “la obligación primaria de la Alcaldía es prestar servicios y vamos a cambiar la manera de operar. Llegamos y las territoriales no funcionaban no tenían instrumentos de trabajo, los cuales se adquirirán; además apostamos a la descentralización de la Alcaldía y pasamos de 8 a 13 direcciones territoriales, pues hay territoriales del tamaño de una demarcación”.

Anunció que “vamos a hacer un centro de monitoreo de servicios públicos en Iztapalapa, para que se pueda garantizar que se cumpla en tiempo con las demandas a la población y consideramos que es necesario que haya un Consejo Ciudadano que esté evaluando la atención en cuanto a servicios públicos”.

También habrá atención inmediata a 525 planteles públicos, en los que operan 808 turnos escolares,  y donde la prioridad será que no falte agua en los centros educativos y que las instalaciones hidráulicas y sanitarias funcionen adecuadamente.

“Nuestro objetivo es acabar totalmente con el abandono en que se encuentra Iztapalapa. Hoy si un ciudadano necesita reparación de una luminaria tiene que ir con un escrito a la territorial, y eso lo tenemos que modernizar” con el Centro de Monitoreo que debe ser similar a los que se usan en materia de seguridad pública y con la descentralización.

En materia de agua potable, Clara Brugada Molina indicó que se llevarán a cabo acciones como para garantizar el derecho de todas las personas al líquido.  Por eso se concluirá la sustitución de la red hidráulica, que ya está avanzada en un 80 por ciento y se implementará un programa de reparación inmediata de fugas de agua.

Resaltó la necesidad de definir en conjunto con los gobierno de la Ciudad y federal un nuevo esquema de distribución de agua en la capital del país, pues ésta cuenta con más líquido que muchas otras urbes, pero no hay un reparto adecuado entre las distintas alcaldías, el cual se debe reformular de modo que ninguna pierda su dotación pero se entregue más a Iztapalapa.

También informó que se instalarán para monitorear la cantidad y la calidad diaria de agua que llega a Iztapalapa; duplicar la cantidad de pozos de absorción – se construirán 60 en 2019 –; implementar un sistema de control y distribución de pipas, moderno, transparente y controlado con gps; programa de cosecha de agua de lluvia en los hogares, escuelas y oficinas públicas y una carta de derechos al agua en situaciones de emergencia.

Al referirse a la seguridad pública, la alcaldesa afirmó que de 2015 a 2018 la incidencia delictiva aumentó en 30.8 por ciento, lo que equivale a que en este año se cometerán 8 mil delitos más que en 2015. Las diversas modalidades de robo, homicidio doloso y el narcomenudeo son los ilícitos que más han aumentado.

Por ello, “para fortalecer la capacidad operativa de la policía de la Ciudad de México, ampliar la presencia policial y mejorar la seguridad, vamos a adquirir 150 patrullas. En el año de 2019, se van a adquirir 50 para las colonias de mayor incidencia delictiva, así como 5 mil alarmas vecinales, botones de pánico y video cámaras para el transporte público.

Asimismo, se fortalecerá la capacidad ante las emergencias, mediante la adquisición de13 ambulancias para que haya una por cada dirección territorial, “pues sólo nos dejaron una”.

Respecto del combate a la violencia hacia las mujeres y niñas, indicó que se implementará un gran programa para atender este fenómeno y los feminicidios, en el que se crearán entornos seguros, casa de emergencia para mujeres, apoyo económico a víctimas de violencia en riesgo, así como se implementarán campañas de información y concientización contra la violencia hacia las mujeres.

Por otra parte, se desarrollará un gran programa cultural y deportivo para todas y todos. Cada plaza, calle y centro comunitario serán ocupados por la cultura, las artes y los deportes.

Se destinarán recursos para cubrir con un promotor deportivo todas las plazas de Iztapalapa, para que todos los días se realicen actividades de yoga, zumba, thai-chi; así como fomentar y diversificar la práctica deportiva. Cada comunidad tendrá equipos deportivos de fútbol, de básquetbol, patinaje, box, lucha libre, vólibol, atletismo, ciclismo de ruta, entre otros.

Frente a los diputados locales, Clara Brugada destacó que se dará atención a las familias damnificadas del sismo del 19 de septiembre de 2017, para lo cual ya se realiza un censo.  Se sustituirá la red de drenaje y agua potable; se aplicará un programa de relleno de grietas y pavimento; habrá apoyo y protección a los niños de las escuelas reubicadas y actualización del Atlas de Riesgos.

En su intervención, diputados locales del PRD, PAN, Morena y PT solicitaron a la alcaldesa mayores detalles, principalmente sobre temas como el abasto de agua potable y seguridad entre otros, a fin de estar en condiciones de tomar las determinaciones necesarias respecto del presupuesto que se otorgará a la alcaldía. La presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, María Guadalupe Morales Rubio, afirmó que el gobierno iztapalapense contará con el apoyo de los legisladores.

Finalmente, Clara Brugada estableció que la cuarta transformación pasa necesariamente para hacerle justicia a los habitantes de Iztapalapa, donde radica alrededor de la cuarta parte de los que poblamos esta ciudad. La alcaldía de Iztapalapa necesita más recursos para frenar el deterioro en la demarcación, pero también la ciudad y el país necesita invertir en Iztapalapa.