Por: Redacción/

En compañía de autoridades de Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) y del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), encabezada por el comisionado ejecutivo Jaime Rochín del Rincón, presentó el Protocolo de Atención a Población Indígena con Enfoque de Género e Intercultural.

El Protocolo de Atención a la Población Indígena con Enfoque de Género e Intercultural busca ser una base referencial para la atención a este sector de la población ante delitos y violaciones a derechos humanos.

El Comisionado Ejecutivo apuntó que para la CEAV resulta fundamental impulsar las medidas que hagan posible la prestación diferencial y especializada de servicios a las víctimas del delito y de violaciones a derechos humanos en todas las ventanillas institucionales, ya que en el caso de la población indígena, además de las afectaciones que derivan los hechos victimizantes, se añaden las múltiples expresiones de discriminación que todos los días enfrentan por el simple hecho de ser indígenas.

“La historia de los pueblos originarios está caracterizada por la resistencia, la lucha y la resiliencia. La sobrevivencia y adaptación de sus rituales, tradiciones, usos y costumbres podría representar el acto de rebeldía más emblemático de su existencia”, remarcó.

Finalmente, el Comisionado Ejecutivo agradeció el acompañamiento de las organizaciones de la sociedad civil, colectivos, instituciones académicas, así como de activistas, líderes y lideresas indígenas, quienes tuvieron una activa participación en las mesas de trabajo y elaboración del Protocolo, el cual recoge múltiples voces para poder brindar a las víctimas una atención con enfoque de género, intercultural y especializada, que coadyuve a la eventual recuperación del proyecto de vida.