Por: Redacción/

El Consejo Universitario (CU)de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pese a la pandemia, tuvo un año muy ocupado, sesionando de manera presencial, pero principalmente de manera remota.

El CU designó como investigadores eméritos a Estela Susana Lizano Soberón, Rita Eder Rozencwajg y Francisco Javier González Acuña. En tanto que a María del Carmen Rovira Gaspar, a Carlos Luis Arturo González y Lobo, y a Felipe de Jesús Tirado Segura les otorgó el grado de profesores eméritos; además de aprobar la creación de la licenciatura en Ingeniería Aeroespacial.

Por unanimidad reformó la legislación universitaria y estableció que la violencia de género es causa “especialmente grave de responsabilidad”. Además, avaló modificaciones para garantizar la paridad de género en la integración del Tribunal Universitario, por lo cual Angélica Chávez Gutiérrez y María Fernanda Sánchez Díaz se incorporaron como vocales.

Además, aprobó modificaciones a la legislación relacionadas con la Defensoría de los Derechos Universitarios, que ahora se denomina Defensoría de los Derechos Universitarios, Igualdad y Atención de la Violencia de Género.

Durante la sesión extraordinaria, el Consejo Universitario también aprobó adicionar la fracción III al Artículo 98 del Estatuto General, relacionado con las sanciones para los casos de violencia de género.

En agosto, en sesión inédita vía remota, el máximo órgano colegiado de la UNAM designó como nueva integrante de la Junta de Gobierno a María de la Luz Jimena de Teresa de Oteyza; y otorgó el grado de investigadores eméritos a Julio Alfonso Labastida Martín del Campo y a Jaime Humberto Urrutia Fucugauchi.

Asimismo, en su segunda sesión virtual, efectuada en diciembre, aprobó por unanimidad el presupuesto para el 2021, que asciende a 46 mil 644 millones 845 mil 669 pesos; la creación de la carrera 130, licenciatura en Ciencia de la Nutrición; el Programa de Posgrado en Estudios de Género que incluye planes de especialización, maestría y doctorado; y cambió la denominación de la ahora Comisión Especial de Igualdad de Género del Consejo Universitario.

Además, creó las especializaciones en Ingeniería Financiera; Agua Subterránea; Exploración y Aprovechamiento de Recursos Geotérmicos. También designó investigadores eméritos a: Mauricio Hardie Beuchot Puente, Octavio Manero Brito y Pedro Julio Collado Vides; y a José de Santiago Silva, profesor emérito.

Igualdad de género

En el acontecer de este año y en respuesta contundente a las demandas en materia de igualdad de género, el rector Enrique Graue dio a conocer los cinco ejes para fortalecer la atención y prevención de los casos de violencia de género en la institución:

Crear un organismo autónomo de la Rectoría que los atienda; ampliar el Tribunal Universitario con perspectiva de género; fortalecer la Defensoría de los Derechos Universitarios, a través de su Reglamento; incorporar asignaturas con perspectiva de género en los planes de estudio; e impartir cursos y la divulgación de materiales didácticos para explicar los procesos que fortalezcan la cultura del respeto.

Así, el 28 de febrero, Graue Wiechers anunció la creación de la Coordinación para la Igualdad de Género, cuya titularidad asumió Tamara Martínez Ruíz. La Universidad también se sumó a la iniciativa internacional “Un día sin nosotras”, el 9 de marzo; en tanto que en la Escuela Nacional de Trabajo Social se imparte la materia obligatoria Género, y en la Facultad de Química se ofrece Introducción a los estudios de género.

La Coordinación Universitaria para la Igualdad de Género puso en marcha el seminario Políticas Universitarias para la Igualdad de Género dirigido al cuerpo directivo de facultades, escuelas, institutos, centros de investigación y planteles del bachillerato, para promover que la toma de decisiones, planeación y procesos de las tareas sustantivas de la Universidad se realicen con esa perspectiva. También esta instancia aloja el Observatorio Nacional para la Igualdad de Género en las Instituciones de Educación Superior.

El Centro de Investigaciones y Estudios de Género creó la plataforma Registro de Especialistas en Estudios de Género y Feminismo, que cuenta con información de expertos de la UNAM y de otras instituciones de educación superior del país, públicas y privadas.