Por: Redacción

La Comisión Especial de Reclusorios de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) impulsará un conjunto de iniciativas para acabar con “las lagunas” que tiene la Ley de Centros de Reclusión para la Ciudad de México, combatir la corrupción y garantizar el respeto de los derechos humanos de los internos y la internas que cumplen sentencias en las cárceles de la capital del país.

La vicepresidenta de la instancia legislativa, Rebeca Peralta León, precisó que las modificaciones a la llamada Ley de Reclusorios se presentarán en el próximo periodo ordinario del órgano legislativo y destacan las que tienen que ver con la creación de un Consejo de Honor y de Justicia autónomo que revise y castigue los actos de corrupción de funcionarios, personal de custodia y seguridad y de los mismos internos.

“Estamos ocupados en buscar los esquemas que contribuyan a mejorar los sistemas de seguridad para evitar los problemas en las cárceles, eso redundará en beneficios y en una mejor calidad de vida de los reclusos. En particular, estamos trabajando en el tema del Consejo de Honor y Justicia, para que sean llevados ahí tanto elementos como personal administrativo a los que se le comprueben actos de corrupción”, dijo.

“Queremos modificar este consejo para que puedan ser sancionados custodios y directivos con pruebas de maltrato y violación de los derechos humanos de algún interno o interna. Actualmente a pesar de que existen las pruebas no existen las sanciones correspondientes”, agregó.

Señaló que se buscará que personajes de la sociedad civil, académicos, especialistas y los propios legisladores siempre estén pendientes de lo que ocurre al interior de las cárceles de la Ciudad de México y propongan proyectos que contribuyan a combatir los problemas que enfrentan los reos en los reclusorios.

La legisladora del PRD consideró que existen muchas lagunas en la Ley de Centros de Reclusión de la Ciudad de México, “y lo que buscamos es clarificar la norma para garantizar que no se violen los derechos humanos de los grupos vulnerables al interior de las prisiones, como es el caso de indígenas, comunidad LGBTTTI, Adultos Mayores, entre otros.

“Ya propusimos ante el pleno de la ALDF que sean revisados los expedientes de internos e internas contemplados en grupos vulnerables, como es el caso de los enfermos mentales. “Si es un tema de psiquiatría ya no deberían estar en reclusorios, en Tepepan tenemos 60 internas con problemas psiquiátricos y deben se trasladados a hospitales para su atención especializada”, reforzó.
“No sabemos hasta dónde están mal pero tienen que tomar medicamentos, por lo menos entre 10 y 15 internas ya no salen de su dormitorio y tienen que ser auxiliados por custodios en su aseo personal”, agregó.

“Por supuesto que sí hay lagunas en la Ley de Reclusorios y en pleno siglo XXI no podemos darnos el lujo de violentar los derechos humanos de los internos y las internas”, finalizó.