Por: Redacción/

El Gobierno de México se prepara con material médico e insumos para tener en hospitales todo lo que se requiere para atender enfermos por COVID-19 y salvar vidas, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa matutina informó de las recientes adquisiciones de equipo gestionadas por la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Agradeció a la población que atiende las Medidas de Seguridad Sanitaria emitidas por la Secretaría de Salud y pidió continuar así, al tiempo que llamó a “cohesionarnos, unirnos mucho y tener confianza de que vamos a salir adelante, no caer en la depresión”.

Aseguró que al acatar las recomendaciones la movilidad se redujo considerablemente porque la mayoría de la población está en su casa y se cuida a los más vulnerables, a los adultos mayores, mujeres embarazadas y enfermos crónicos.

“Entre más actuemos con disciplina en lo preventivo, menos problemas de enfermedad qué lamentar. Desde el principio nos dijeron que no solo era tener las camas, ventiladores y los especialistas en terapia intensiva sino que lo principal era que nos cuidáramos para no extender el contagio para evitar más casos de coronavirus y esto se ha ido logrando”, enfatizó.

Destacó que la epidemia “no se ha salido de control, no tenemos hasta ahora y esperamos que esto no suceda, saturación en los hospitales. Tenemos capacidad instalada. Si hemos podido atender a los enfermos ha sido porque no son muchos todavía y queremos que esto se mantenga”.

El mandatario sostuvo que es fundamental informar constantemente a las y los mexicanos sobre las acciones y resultados de la estrategia ante la epidemia “para que no se deje manipular. Hay un interés obsesivo, enfermizo e irracional de mantener el régimen corrupto que prevalecía. Les molesta el que se esté llevando a cabo una transformación”.

México refuerza equipamiento ante epidemia de COVID-19

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que desde hace seis semanas la dependencia a su cargo trabaja con la Organización de las Naciones Unidas a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos con el objetivo de adquirir material de protección para trabajadores de la salud, ventiladores, monitores y otros equipos.

El 29 de marzo el Instituto de Salud para el Bienestar firmó el contrato con la compañía china MEHECO por 11 millones 500 mil mascarillas N95 y respirador estándar Gb 2626-2006.

Se estableció el puente aéreo México-China-México a partir del que se recogieron los primeros 725 mil guantes y 820 mil respiradores KN95 de la compañía Guangzhou Powecom siendo el inicio del abastecimiento más ágil que se ha dado en la pandemia por parte de MEHECO. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios avaló las adquisiciones.

De acuerdo con el secretario de Relaciones Exteriores se espera una segunda entrega de mascarillas y equipos para protección de profesionales de la salud que atienden a pacientes infectados.

“Queremos agradecer a la República Popular de China la prontitud con la que se ha atendido este planteamiento por parte de México”, expresó.

Recordó que las ventanillas de salud en los consulados de México en Estados Unidos atienden a los connacionales que se encuentran en ese país.