Por: Javier Bárcenas

La presidenta de la Cámara de Diputados, María Guadalupe Murguía Gutiérrez, afirmó que es preocupante que el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) no haya entrado en vigor, este miércoles, de manera plena, ante los pendientes que presenta, como es la falta de elección del fiscal anticorrupción.

“Nos preocupa, porque el día de ayer debió de haber entrado en vigor plenamente el Sistema Nacional Anticorrupción y no tenemos el fiscal nacional anticorrupción, ni están designados los 18 magistrados”, dijo la panista.

Ante la prensa señaló que incluso reformas al Código Penal, que tipificaron determinados delitos, están sujetas a entrar en vigor a que se designe el fiscal nacional anticorrupción.

“Esa parte del Código Penal no entra en vigor, mientras no se haya designado el fiscal”, añadió.

Murguía Gutiérrez también comentó que hasta ayer miércoles tenía el reporte de que sólo en cuatro estados del país se cuenta con los sistemas estatales anticorrupción de manera completa y operando.

“Había una expectativa y una obligación legal de que el Sistema Nacional Anticorrupción entrara en vigor de manera completa el día 19 de julio y esto no se ha podido ver”, expuso la diputada presidenta.

Consultada sobre un eventual periodo extraordinario para que el Congreso de la Unión aborde asuntos pendientes, dijo que “en este momento, la información que me reportan es que no hay condiciones”.

Si las condiciones se dieran para un periodo extraordinario, “ojalá y se pudieran concretar antes de la sesión en el mes de septiembre, porque creo que hay temas importantes para el país que los diputados tenemos que atender y resolver”.