Por: Redacción

Es preocupante la pasividad y falta de acciones efectivas por parte de las autoridades gubernamentales ante el creciente número de feminicidios en México, un problema social que tendría que erradicarse por completo y en el que Puebla no es la excepción, por lo que la Secretaría de Gobernación (SEGOB) debe emitir ya una Alerta de Violencia de Género en ese estado, manifestó el diputado Miguel Alva y Alva.

El legislador federal por Morena presentó, el pasado 3 de mayo, un Punto de Acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión al respecto, en el que señala que de 2000 a 2014 se cometieron más de 26 mil 300 asesinatos de mujeres y que cada día ocurren siete feminicidios, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Asimismo, destaca que en los últimos meses de este año, Puebla atraviesa un aumento de feminicidios, donde es claro que el asesinato de las mujeres es por el simple hecho de ser féminas.

“Debido a los signos de la brutal violencia hallados en los cuerpos sin vida de las mujeres, es necesario tipificarlos como feminicidios y realizar una Declaratoria de Alerta de Violencia de Género, ya que en lo que va del año son 28 casos en el estado”.

En su documento, Alva y Alva informa que en sólo dos días de abril se concretaron cinco feminicidios en los municipios de Huaquechula, Amozoc, San Pedro Cholula, San Jerónimo Zacualpan y Atlixco.

A nombre de la Fracción Parlamentaria de Morena manifestó la indignación por estos lamentables hechos y se sumó a la exigencia de los familiares y habitantes de Puebla para que las autoridades cumplan con su tarea y hagan lo necesario para salvaguardar los derechos y la vida de niñas y mujeres.

Asimismo, explicó que los feminicidios se derivan más de un patrón cultural que del crimen organizado, por lo que es necesario encaminar políticas públicas para atacar desde la raíz la gran desigualdad que existe entre las mujeres y los hombres, en un país donde el sector femenino constituye más de la mitad de la población nacional.

El Punto de Acuerdo del diputado Miguel Alva y Alva fue turnado a la Segunda Comisión de la Comisión Permanente para su dictamen.