Por: Redacción

Es preocupante que a pesar de los compromisos adquiridos con organismos internacionales de derechos humanos y de los discursos oficiales, permanezca la falta de atención gubernamental para garantizar los derechos de la comunidad LGTBI a un trato igualitario y para impulsar campañas de concientización sobre el respeto a la integridad física y contra la discriminación de este sector de la población, consideró la diputada Araceli Damián González.
“Urge una reforma que permita introducir en los contenidos educativos del nivel básico información sobre la diversidad y sobre los derechos de la comunidad LGTBI, ya que el no aceptar este tipo de derechos ha costado una cantidad muy elevada de muertes y una serie de discriminaciones de todo tipo”, enfatizo.

Con motivo del Día Internacional Contra la Homofobia, ratificó el compromiso de la Fracción Parlamentaria de Morena de insistir en la lucha legislativa de que se respete el derecho constitucional al matrimonio igualitario, el cual fue rechazado en la Comisión de Puntos Constitucionales, a la vez que intensificará las acciones para lograr que en todo el país se permita el matrimonio entre personas del mismo sexo, y que tengan los mismos derechos en materia de seguridad social.

En conferencia de prensa, la también Presidenta de la Comisión de Seguridad Social recordó que solamente diez entidades de la República Mexicana permiten el matrimonio igualitario. En ese sentido, exigió una respuesta desde el Senado de la República para que apruebe una minuta a fin de que se establezca constitucionalmente todos los derechos del que deben gozar todas las personas del mismo sexo que forman una familia.

Junto con Damián González estuvieron los militantes de Morena de la Ciudad de México: Patricia Llaguno, Secretaria de Comunicación; Manuel González, Secretario de Derechos Humanos; Irazú Díaz de la Cruz, Secretaria de Diversidad Sexual; y la exdiputada constituyente Gabriela Rodríguez, así como Jaime Morales, de la organización También Somos Familia.

Todos exigieron el apoyo del Estado y de la sociedad en general para que se respeten los derechos de la comunidad de la diversidad sexual. Morena presentó un Decálogo contra la Homofobia, la Transfobia, la Lesbofobia, la Bifobia y la Interfobia, que contiene acciones y políticas públicas que hacen falta en este país para avanzar en el respeto a la sexualidad humana.

A pregunta expresa, Araceli Damián reiteró la condena de Morena a los asesinatos y agresiones a periodistas en todo el país. Opinó que el Gobierno Federal ha sido incapaz de detener el crecimiento de la delincuencia organizada, ya que aplica medidas tibias, insuficientes y en gran medida cómplices para esconder la verdad.