Por: Oscar Nogueda/

Después de las declaraciones del Presidente López Obrador respecto al financiamiento de la Embajada estadounidense a organizaciones civiles en México, Article-19 manifestó su preocupación por la estigmatización presidencial hacia el trabajo de las organizaciones no gubernamentales y por la ausencia de una condena pública por la violencia contra la prensa.

“Preocupa que el presidente no actúe para frenar el incremento de la violencia en México, ni condene públicamente el hecho de que cada 13 horas se registra una agresión contra periodistas. En su lugar, estigmatiza el trabajo de las ONG que, frente a una clara inacción del Estado, documentan, denuncian y acompañan a víctimas de violaciones a derechos humanos”, señaló Article-19.

Asimismo, subrayó que es preocupante que el mandatario mexicano interfiera para que se restrinja el financiamiento internacional a organizaciones civiles, ya que representa un retroceso en el derecho de asociación y en la defensa de los derechos humanos.

En ese sentido, remarcó la importancia del movimiento de derechos humanos en el país, el cual ha participado en el proceso de democratización y en las denuncias de abusos cometidos por el Estado mexicano. Igualmente, externó que sus fuentes de financiamiento de las organizaciones están sujetas a reglas de operación, transparencia y auditorías.

“Las fuentes de financiamiento de esta organización son diversas, no se concentran en una sola. Dichos proyectos se sujetan a estrictas reglas de operación, transparencia y auditoría y van enfocadas a actividades específicas cuyos impactos están a la vista de todas las personas”, señaló Article-19.

De acuerdo a la organización, se han contabilizado 4 mil 926 agresiones contra la prensa en México durante 15 años, han colaborado en la creación de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, ha participado en el fortalecimiento del Mecanismo de Protección de activistas y periodistas, forman parte de la Alianza por el gobierno abierto y de distintos procesos para defender el derecho a la protesta.

El año pasado, se registraron 692 ataques contra periodistas, 13.6 por ciento más que en el 2019. Según la organización, el 49.5 por ciento de los agresores fueron funcionarios públicos. Durante el gobierno de López Obrador han sido asesinados 18 comunicadores.

“El trabajo de defensa de los derechos humanos es una causa legítima y esencial para sociedades democráticas. La criminalización y estigmatización son por el contrario, mecanismos  autoritarios que distorsionan para silenciar a quienes denuncian violencia e injusticia”, expresó Article-19.

La organización internacional mencionó que la estigmatización y criminalización promovida por el presidente, y replicada en los tres ordenes de gobierno, forma parte de un mecanismo de distracción por la incapacidad de las autoridades para atender la violencia contra la prensa y la crisis de derechos humanos del país.

“Como parte de la distorsión, el presidente Andrés Manuel López Obrador recurre a la desinformación para atacar una vez más la labor de defensa de derechos humanos que realiza ésta y otras organizaciones de derechos humanos. Y, al mismo tiempo, guarda silencio por la espiral ascendente de violencia contra la prensa”, finalizó Article-19.