Por: Roberto Barco Celis

En el marco de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, en materia de política exterior, diputados federales se pronunciaron por la defensa de los derechos humanos de los migrantes en Estados Unidos; expresaron su preocupación por el incremento de las posturas xenófobas y antiinmigrantes, y pidieron fortalecer la presencia de México en el concierto mundial, priorizando la relación con Latinoamérica.

El diputado José Alfredo Ferreiro Velazco (Encuentro Social) dijo que México debe fortalecer la protección y defensa de los derechos humanos de los migrantes que van a Estados Unidos, porque más de 20 millones han cruzado y permanecen allá, pero hay 10 millones que no han regularizado su situación. ”El país tiene una gran deuda con ellos”, afirmó.

Sobre la repatriación de migrantes, solicitó información en cuanto a la existencia de un acuerdo internacional en la materia y una estadística de las familias afectadas por este hecho. Además, respecto a la revalidación de estudios profesionales en otros países.

José Alfredo Farreiro

José Alfredo Farreiro

Para frenar prácticas desleales del comercio internacional, refirió la necesidad de ampliar información relativa al servicio de transporte de carga en el marco del TLC de Norteamérica. En torno a la apertura comercial con Estados Unidos, destacó la necesidad de dar a conocer la simplificación de las medidas arancelarias para alentar el intercambio.

La diputada María Luisa Gutiérrez Santoyo (Nueva Alianza) destacó como prioridad la agenda común de México con los Estados Unidos respecto a la protección a los derechos humanos de los migrantes. Expresó su preocupación por el incremento de las posturas xenófobas y antiinmigrantes. Enfatizó su “repudio a una promoción electoral fundamentada en la división, el encono, la intolerancia y el desprecio a la comunidad latina, particularmente mexicana”.

Sostuvo que para enfrentar los retos que impone la globalización, México debe dar prioridad especial a la relación con Latinoamérica, “el liderazgo histórico en la región debe ser fortalecido. No solo con reuniones y acuerdos, sino con acciones que demuestren que la energía de América Latina y el Caribe descansa en la cooperación económica, sobre todo, en la promoción y exportación de su riqueza cultural y los vínculos que la hacen una de las regiones con mayor potencial de crecimiento”.

Respecto a la agenda con Canadá, sostuvo que es necesario fortalecer el intercambio y los vínculos con esa nación. Reconoció los esfuerzos para flexibilizar el otorgamiento de visas a aquel país y la necesidad de promover una relación más estrecha por las posibilidades sumamente benéficas para ambas partes.

Por Movimiento Ciudadano, la diputada Cynthia Gissel García Soberanes resaltó que México en la escena mundial enfrenta varios retos como el recuperar su imagen luego de los crímenes de Ayotzinapa.

“El fortalecimiento del perfil exterior del país comienza en casa, debemos anular esa imagen que nos pinta como corrupto e impune, donde las violaciones a los derechos humanos y las recomendaciones de organismos internacionales son pasadas por alto y la indiferencia es el principal mecanismo para seguir adelante”.

Aseguró que la situación de los migrantes es una crisis humanitaria que es imperativo abordar, porque la nación se ha convertido en el principal corredor migratorio del mundo y es su responsabilidad velar por los cientos de miles de personas que cruzan el territorio, expuestos a todo tipo de violaciones de sus derechos en total impunidad. Debe convertirse en un referente en el manejo de dichas crisis, donde la compasión y la solidaridad sean la principal característica del Estado mexicano en su trato a los más vulnerables, expresó.

Por su parte, la diputada Alicia Barrientos Pantoja (MORENA), refirió que para México el tema migratorio es una “travesía letal”, pues la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) estimó que en los últimos seis años, entre 40 mil y 70 mil migrantes, tanto centroamericanos como mexicanos, fallecieron en el intento de cruzar alguna de las fronteras.

Señaló que los menores desafortunadamente están incluidos en esas cifras, y entre enero y mayo de este año, la patrulla fronteriza detuvo a más de 47 mil niños migrantes no acompañados. Además, continuó, los migrantes se han vuelto presa fácil de convertirse en mercancía del tráfico de personas y tortura, donde, aseveró, están involucradas autoridades de migración y policías estatales y municipales.

México, precisó, ocupa los primeros lugares en explotación pornográfica de infantes y secuestro, situaciones que confirman la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el Departamento de Estado de EU, respectivamente. “Con esos y otros temas como la decreciente economía y numerosos escándalos de corrupción, México ha dado de qué hablar en el exterior. La política internacional debería salvaguardar los intereses de los mexicanos; sin embargo, es una asignatura pendiente”, consideró.

En su turno, la diputada Lia Limón García (PVEM) sostuvo que la política exterior en el país se ha sustentado en cuatro pilares: fortalecer presencia internacional, ampliar la cooperación para el desarrollo, promover el valor del país en el mundo y velar por nuestros intereses en el extranjero.

Destacó el papel activo que México ha tomado en las negociaciones y adopción del Tratado sobre Comercio de Armas, primer instrumento jurídicamente vinculante para regular el comercio global de armas convencionales, así como en la discusión de la agenda post 2015 que será aprobada en este mes por la ONU.

También resaltó el trabajo realizado con EU para fortalecer rubros como la economía, la cooperación académica y científica. Con América Latina y el Caribe, comentó, México se ha consolidado como nación líder. Asimismo, celebró la nueva relación con Brasil que antes se había descuidado. Con países de la Alianza del Pacífico, resaltó la suscripción de un protocolo que permitirá liberar el 92 por ciento del comercio. Todo ello, dijo, una acertada conducción que permitirá en los siguientes años fortalecer la presencia de México en el mundo.

La diputada Cecilia Guadalupe Soto González, del PRD, lamentó la situación de la diplomacia mexicana, principalmente en los temas que tienen que ver con la defensa de migrantes, desplazados y refugiados. “Ha sido un tema de preocupación de la diplomacia nacional; sin embargo, hoy los grandes desplazamientos por guerras y catástrofes conmueven al ciudadano común”.

Destacó que en el caso de Siria, de enero a la fecha, poco más de 350 mil ciudadanos, en su mayoría sirios y afganos, han llegado buscando refugio en la Unión Europea; no obstante, las cifras de mexicanos que siguen cruzando las frontera norte son comparables con las de los refugiados sirios, y las cifras de deportados por el gobierno norteamericano duplica las cifras anteriores.

“Si bien México no puede dictarle a la Unión Europea cambios en su política de asilo y refugio, sí puede hablar fuerte contra la construcción de bardas y con ello mandar un mensaje a los países que las quieren construir. Pueden ampliar su solidaridad con los refugiados sirios, no sólo con donaciones, sino abriendo las puertas a un número importante de familias sirias”.

La diputada María Guadalupe Cecilia Romero Castillo, de Acción Nacional, aseguró que más que una política exterior ha sido un ejercicio de relaciones públicas y discursos, sin estrategia y lejano al interés nacional. “México ha dejado de asumir el lugar que le corresponde en el escenario global”, advirtió.

“Revisados los puntos medulares del informe, no se puede evitar la sorpresa, ante las referencias constantes al éxito del ejercicio de la política exterior, cuando en realidad México ha sido duramente criticado por los escándalos de corrupción, como un gobierno opaco y violatorio de los principios democráticos y de los derechos humanos”, expresó.

“De acuerdo al Índice de Percepción de la Corrupción 2014, México se ubicó en lugar 103 de 175 países, mientras que a nivel de América Latina se encuentra por debajo de sus principales socios económicos: 82 posiciones por debajo de Chile y 34 abajo de Brasil, somos la última posición de países que integran la OCDE”, lamentó.

Del Revolucionario Institucional, el diputado Edgardo Melhem Salinas destacó que México ha firmado 11 tratados de libre comercio, dando a los productos nacionales alcance entre mil 146 millones de consumidores en 46 naciones. Con esto, “nos hemos reposicionado en el mundo como una nación confiable, atractiva y comprometida con las mejores causas de la humanidad”.

Enfatizó que, anteriormente, la agenda con los Estados Unidos solía concentrarse en seguridad y política migratoria; empero, actualmente se ha vuelto multitemática y cercana a las necesidades de ambos países en temas económicos, energéticos, académicos y empresariales. Asimismo, celebró el relanzamiento de las relaciones México – Cuba y la ampliación de las inversiones en el país caribeño.

Por último, destacó que el PIB nacional de 1.3 billones coloca a México como la decimoquinta economía del mundo y la segunda de América Latina. Ocupamos, por otra parte, el lugar 53 de 144 naciones en el Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial, agregó.

En la segunda ronda, el diputado Hugo Eric Flores Cervantes (PES) criticó que México no haya firmado ni ratificado el Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, instrumento internacional “muy útil para nuestro país” que daría acceso a la justicia a víctimas de violación a sus garantías.

Así también, condenó que no se haya ratificado el pacto de la Convención Iberoamericana de los Derechos de las Personas Jóvenes, con lo cual, acusó, México no cuenta con una ley de derechos de la juventud en la actualidad.

Flores Cervantes reconoció el trabajo de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos en la investigación para esclarecer el caso Ayotzinapa; sin embargo, advirtió que existen alrededor de 250 casos que aún están pendientes de resolución ante el mencionado órgano internacional.

La diputada Angélica Reyes Ávila (NA) señaló que la política exterior de México debe ser una herramienta que contribuya a impulsar el comercio internacional, sin olvidar la promoción de los derechos humanos. Dijo que la crisis humanitaria de la migración y desplazamiento de pueblos enteros, es un desafío mundial del que México no puede ni debe abstraerse.

Se pronunció por que el país asuma su responsabilidad ante las atrocidades cometidas contra los migrantes que transitan por México para llegar a Estados Unidos. “Nos indignamos por las violaciones que sufren nuestros connacionales allá, pero somos omisos cuando la situación en nuestras fronteras sur es igual o peor”.

Se refirió a las condiciones de los tratados comerciales, tema que exige acciones concertadas a nivel regional, para insertarse en las mejores condiciones en los mercados con mayor rentabilidad.

A su vez, la diputada Claudia Sofía Corichi García (MC) dijo que se debe definir una política exterior que pida respeto al vecino del norte y no se permitan discursos xenófobos y racistas dirigidos a nuestros connacionales en EU con fines electorales y exigió que se tomen acciones claras y contundentes a favor de mexicanos.