***El Mobile World Congress Barcelona 2016 es el principal encuentro mundial de la industria móvil y  reúne a más de 65,000 visitantes

Por: Redacción

México obtuvo por primera vez en su historia el Government Leadership Award 2016 por la Reforma Constitucional de Telecomunicaciones, que significó un trascendente cambio estructural  e importantes beneficios tecnológicos y económicos para la población, premio  otorgado en el Mobile World Congress, organizado por Global System Mobile Association (GSMA).

El reconocimiento más importante en el mundo de la industria móvil distingue  a los gobiernos por la implementación de políticas que promueven el crecimiento del sector, facilitan el acceso de la población a la banda ancha móvil, favorecen la inversión y la competencia en las telecomunicaciones, además de mostrar buenas prácticas de transparencia gubernamental, así como de consulta pública e independencia regulatoria.

A nombre del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, recibió el premio de manos de Matts Granryd, Director de la GSMA, en ceremonia realizada en el marco del Congreso que reúne a los casi 800 operadores móviles más importantes del orbe.

En su intervención, Ruiz Esparza destacó que la Reforma Constitucional  es fruto del acuerdo político nacional y del liderazgo del Ejecutivo Federal, que permitió pasar “de un México rezagado a un México en movimiento, moderno e incluyente” y derribar barreras que impedían el cambio.

Acompañado por la subsecretaria de Comunicaciones de la SCT, Mónica Aspe Bernal, resaltó que con la nueva legislación se ha incentivado el crecimiento del sector mexicano de las telecomunicaciones y ha impactado positivamente y directamente en el bolsillo de los mexicanos.

Creció la inversión extranjera directa en 200%, a través de la inversión de seis mil 500 millones de dólares, cifra que representa el 12% del total de inversión extranjera directa en México. El Producto Interno Bruto del sector creció 10.6%, porcentaje superior al crecimiento económico nacional, explicó el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

El cambio en la Carta Máxima impulsó el desarrollo del mercado, reconocida por la OCDE como menos restrictiva que el promedio de los países que integran dicha organización, intensificó la competencia en las telecomunicaciones y la radiodifusión en el país, al eliminar restricciones y atraer inversión productiva y generadora de empleos.

En un corto lapso la reforma ha impulsado importantes beneficios:

  • De 2014 a 2015 los precios de larga distancia internacional disminuyeron 40.7 % y los de telefonía móvil 29%.
  • Desde 2015 se eliminó el cobro de las llamadas de larga distancia, lo que implica un ahorro anual para los usuarios de más de mil millones de dólares.
  • En sólo tres años las suscripciones de banda ancha móvil pasaron de 23 a 48 suscriptores por cada 100 habitantes.

El Mobile World Congress Barcelona 2016 es el principal encuentro mundial de la industria móvil y  reúne a más de 65,000 visitantes, a ministros y reguladores de más de 140 países, representantes y directivos de los más importantes operadores, fabricantes, y desarrolladores de aplicaciones y contenidos para móviles.

Antes, el secretario Gerardo Ruiz Esparza, acompañado por el Cónsul de México en Barcelona, Fidel Herrera Beltrán, y por el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), Víctor A. Gutiérrez Martínez, inauguró el stand de ProMéxico en el Mobile World Congress Barcelona 2016.