Por: Redacción/

El Centro de Información de las Naciones Unidas en México (CINU México), la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), la Oficina en México de la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Programa Prensa y Democracia (Ibero-PRENDE) y el Área de Periodismo de la Universidad Iberoamericana(Ibero-Periodismo), la Agencia France Presse (AFP) y la Embajada de Francia en México otorgaron la primera edición del Premio Breach / Valdez de Periodismo y Derechos humanos a la periodista Daniela Rea.

La Ceremonia de premiación se llevó a cabo el 3 de mayo, en la Casa de Francia, en la capital mexicana, en el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

Con este Premio, los organizadores reconocen el periodismo comprometido, crítico, riguroso y humano que Daniela Rea lleva a cabo desde hace años sobre temas tan complejos como la violencia, las desapariciones forzadas, las detenciones arbitrarias, los desplazamientos, la tortura, los abusos poder y la impunidad, entre otros.

A través de su trabajo, Daniela Rea encarna una nueva generación de periodistas independientes y solidarios que aspira a construir nuevas formas de asociación para seguir ejerciendo este oficio libremente y sin censura a pesar de los peligros, la precariedad y las amenazas. Un periodismo que cuestiona las narrativas dominantes y propone nuevas formas de documentar, explicar, analizar y denunciar las injusticias y las violaciones de los derechos más fundamentales.

Hacer periodismo independiente y de calidad en México es difícil y peligroso. Al menos 12 periodistas fueron asesinados en 2017 en México, y, en lo que va de 2018, la cifra asciende a cuatro. Estos números posicionan a México como uno de los países más letales en el mundo para los periodistas, en particular los que documentan las relaciones entre grupos criminales y sectores del estado, así como graves violaciones de derechos humanos.

“Este Premio honra a los periodistas Javier Valdez y Miroslava Breach, ambos asesinados en el cumplimiento de su deber, como lamentablemente demasiados periodistas en México y en todo el mundo”, dijo la Sra. Michèle Léridon, Directora mundial de Información de la AFP. “Javier Valdez fue una voz valiosa que informó, a través de AFP, sobre la situación de los derechos humanos en México. Ahora más que nunca es necesario apoyar a estos valientes periodistas y defender a través de ellos la libertad de informar”, añadió la Sra. Léridon.

El Galardón fue entregado por la Sra. Griselda Triana, esposa de Javier Valdez, y el Sr. Pepe Reveles, periodista de amplia trayectoria en México.

“Frente a tantas agresiones, lo que se puede entender y hacer entender es una enorme e insoportable simulación burocrática; la falta sistemática de acción eficaz por parte de todos los niveles de gobierno: del gobierno federal, de los gobiernos estatales y municipales y del poder judicial, en un clima de macro criminalidad política difusa”, dijo el Sr. Federico Mastrogiovanni, Coordinador del Programa Prensa y Democracia, en nombre de la Universidad Iberoamericana. “El periodismo es un servicio a la sociedad que funge como contrapeso del poder hegemónico -político, económico, empresarial, cultural – y permite que la ciudadanía tome decisiones de manera crítica e informada. Solo así es posible el juego democrático”, afirmó el Sr. Mastrogiovanni.

“La defensa de la libertad de prensa y de la libertad de expresión, la protección de los periodistas en el ejercicio de su profesión y la lucha contra la impunidad son prioridades de la política exterior francesa. Por eso era muy lógico que la Embajada de Francia en México se uniese a esta iniciativa colectiva, la cual aspira a reconocer el trabajo de quienes nos informan, a veces poniendo en riesgo sus vidas”, dijo la Sra. Anne Grillo, Embajadora de Francia en México.

Por su parte, Giancarlo Summa, Director del CINU México y en nombre de la ONU-DH y la UNESCO, aseveró que “en eco al mensaje del Secretario General de la ONU, António Guterres, en el Día Mundial de la Libertad de Prensa, llamamos al Gobierno mexicano a que impulse la libertad de prensa y proteja a los periodistas, y termine con la impunidad de los crímenes contra periodistas. De eso dependen la democracia y el derecho a la verdad”.

“Los enemigos de la democracia y de la libertad son los enemigos del periodismo libre. Tengan la seguridad que desde Naciones Unidas seguiremos trabajando para que la libertad de expresión se vea fortalecida, las amenazas reducidas hasta desaparecer y la vergonzosa impunidad ante los ataques, revertida, pues, además, y tal como lo ha dicho antes la Sra. Triana, los periodistas hoy también son defensores de derechos humanos”, añadió el Sr. Summa.