Por. Redacción/

Una máquina para reciclar basura, un sistema de envasado y un artículo para hacer hot cakes de manera sencilla, fueron los proyectos presentados por estudiantiles de la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM, premiados en la “Expo DIMEI Formando y Creando”, establecida hace cinco años para estimular el desarrollo de trabajos originales.

El evento es organizado por la División de Ingeniería Mecánica e Industrial (DIMEI) de la FI y la empresa Steren, patrocinadora del encuentro.

En la sala de juntas del Centro de Ingeniería Avanzada (CIA) de la FI, el jefe de la DIMEI, Francisco Javier Solorio Ordaz, destacó que en esta edición participaron más de 40 trabajos originales y los tres primeros sitios quedaron en manos de alumnos de la licenciatura en Ingeniería Mecatrónica.

 

Reciclaje automático de basura

El ganador del primer lugar fue “Intellibin”, proyecto para promover el reciclaje en el país. Fue desarrollado por Carlos Alfredo Campos de la Garza, Karina Guadalupe González Moreno, Jessica Marlene González Peña, Rubén Abraham Paredes Jiménez, Bernardo Samuel Pérez Fernández, Germán Ulises Punzo Medina y Carlos Zúñiga Sánchez.

En la Ciudad de México se calcula que cada persona genera al día, en promedio, 1.5 kilogramos de residuos sólidos urbanos, pero sólo 15 por ciento de la basura es separada para su reciclaje. El equipo desarrollado por los universitarios distingue, compacta y separa la basura inorgánica en tres contenedores: botellas PET, latas de aluminio y otros desechos. Así se facilita su manejo y posterior procesamiento.

Cuenta con una banda transportadora con sensores que detectan el material del que se compone la basura, y dos barreras móviles para controlar el destino de la misma; si detecta que es PET o aluminio, la dirige a un segundo subsistema, que es una cámara de compresión, pero si no es de estos materiales, la lleva a un contenedor ubicado en la parte inferior del equipo.

La cámara de compresión tiene un pistón neumático que prensa los envases y los deja caer en una rampa giratoria (en el nivel inferior de la estructura), que los lleva a su respectivo contenedor de acuerdo a los datos que recibe de los sensores de la banda. Como todo equipo automatizado, “Intellibin” cuenta con mecanismos de seguridad como paro de emergencia y reinicio del proceso.

Segundo y tercer lugares

El segundo lugar fue para un sistema de envasado, capaz de llenar botellas con una cantidad predefinida de líquido y luego ponerles la tapa, todo de forma automatizada.

Fue creado por Aarón Aparicio Hernández, Alejandro Ruiz Esparza Rodríguez y Juan Miguel Flores Aguirre, también de Ingeniería Mecatrónica.

Y el tercer sitio fue para una máquina para hacer hot cakes, parcialmente automatizada. Este artículo para la cocina se utiliza con una sola mano, y vierte la masa a una parrilla eléctrica, de donde se saca el producto manualmente.

El equipo está integrado por Eduardo Valentín Ruiz Rojas y Germán Vidal García, también de la licenciatura en Ingeniería Mecatrónica.

En el evento, Edmundo Rocha Cózatl, jefe del Departamento de Mecatrónica, resaltó el entusiasmo de los alumnos, quienes lograron trabajos innovadores.

Finalmente, Sheyla Mújica, de Steren, dijo que la empresa se siente satisfecha de apoyar esta iniciativa que estimula y reconoce la creatividad de los jóvenes.