• El diputado Daniel Gutiérrez resaltó que, derivado de las condiciones tanto internas como externas, los países se han visto obligados a ajustar sus expectativas de crecimiento para este año.

Por: Redacción/

El diputado Daniel Gutiérrez Gutiérrez, coordinador de Finanzas Públicas y Fiscalización del Grupo Parlamentario de Morena, afirmó que los “Precriterios generales de Política Económica 2023” mantendrán unas finanzas públicas sanas; la deuda en una trayectoria decreciente; e incrementarán la recaudación a través del combate a la evasión y elusión fiscal.

“Se reafirma el compromiso del Gobierno Federal de mantener la política económica de equilibrios fiscales y macroeconómicos, garantizando el bienestar de las y los mexicanos”, sostuvo en rueda de prensa, acompañado del diputado Manuel Guillermo Chapman Moreno (Morena).

El pasado 1 de abril la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregó a la Cámara de Diputados los Precriterios, que contienen los principales objetivos para la Ley de Ingresos de la Federación y el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2023.

Gutiérrez Gutiérrez resaltó que, derivado de las condiciones tanto internas como externas, por la pandemia de Covid-19 y el escalamiento del conflicto geopolítico entre Rusia y Ucrania, los países se han visto obligados a ajustar sus expectativas de crecimiento para este año.

La SHCP “prevé un crecimiento de la economía mexicana y el 3.4 por ciento en el año 2022; y se espera que el año 2023 crezca el 3.5 por ciento”, apuntó.

El diputado aseguró que este crecimiento estará sustentado en la inversión pública y privada, un aumento de los flujos financieros del país, una mayor demanda externa por los beneficios comerciales del T-MEC, así como el consumo interno privado, favoreciendo los avances de programas sociales, el incremento al salario mínimo real y el flujo de remesas.

Respecto al tipo de cambio se pronostica que se mantenga prácticamente estable, al calcular se ubique en promedio en 20.6 pesos por dólar para el año del 2022 y en 20.8 pesos por dólar para el año 2023.

Otra variable que presenta una modificación relevante es el precio de la mezcla mexicana de petróleo, el cual se calcula en 92.9 dólares por barril (dpb) para 2022, un incremento de 68 por ciento respecto a lo estimado en los Criterios Generales de Política Económica 2022.

Subrayó que, a pesar del entorno económico desfavorable, al cierre de este ejercicio fiscal hay buenas perspectivas de la captación de ingresos presupuestarios, al ubicar la recaudación en 6 billones 501 mil 387 mdp (22.5 por ciento del PIB) que representa incremento del 5.3 por ciento, derivado, entre otros, de una mayor captación de ingresos petroleros.

En cuanto al empleo formal, abundó que diciembre 2021 cerró con incremento en plaza de 846 mil 416 plazas más, un aumento del 4.3 por ciento; para febrero del 2022 se generaron 321 mil 138 plazas adicionales; “se estima para que para el 2023 se van a generar alrededor de 800 mil empleos”.

Aseguró que la bancada de Morena seguirá actuando “con la firme convicción de que vamos por el camino correcto de la recuperación. Con una vida económica fundada en finanzas públicas sanas, en la austeridad republicana, en la inversión pública productiva y en los programas de bienestar para cumplir con el objetivo de ser una nación más próspera, más equitativa y, sobre todo, más justa”.