Por: Redacción

Los diputados del PRD acordaron que en el periodo extraordinario de sesiones, que inicia el próximo lunes, votarán a favor, pero con reservas, los dictámenes de tres minutas relativas al Sistema de Justicia Penal Acusatorio Adversarial y Oral, afirmó su coordinador, Francisco Martínez Neri.

Dijo que la bancada del PRD también presentará reservas al dictamen que se constituya para expedir la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.

En una reunión de trabajo, los legisladores perredistas indicaron que emitirán su voto favorable para las tres minutas que se enmarcan en el sistema de justicia penal, enviadas por el Senado al término del periodo ordinario de sesiones, el pasado 29 de abril.

El Senado envió las minutas que expiden las leyes Nacional de Ejecución Penal y Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, así como la que reforma la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada.

El diputado Arturo Santana Alfaro indicó que presentarán 12 reservas a dichas minutas, pero sólo dos son las sustanciales.

“Un primer punto tiene que ver con la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, porque considera al narcomenudeo como un delito que involucra a toda una cadena de la delincuencia organizada, y un segundo punto, es el que tiene que ver con la prescripción del delito en la ley de Justicia Penal para Adolescentes”, comentó Santana Alfaro.

Respecto al dictamen que expedirá una nueva Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, Martínez Neri refirió que ya hay un anteproyecto de dictamen elaborado por el Grupo de Trabajo en Materia de Fiscalización, el cual estaría listo para ser votado a favor, pero con reservas.

El asesor Adolfo Miranda Castillo explicó que el anteproyecto del grupo de trabajo tiene consenso para que se expida una nueva ley, en lugar de hacer una reforma amplia a la legislación actual, no obstante el predictamen aún presenta imprecisiones, particularmente en lo que respecta a la fiscalización de las deudas gubernamentales y las participaciones federales.

En ese sentido, comentó que si la Comisión de Transparencia y Anticorrupción construye el dictamen con base en la propuesta del grupo de trabajo, los diputados del PRD estarán presentando una veintena de reservas que sólo tienen como finalidad hacer precisiones.

“Si en el Senado se hacen cambios a los demás ordenamientos del Sistema Nacional Anticorrupción, entonces el dictamen que se constituya en la Comisión de Transparencia tendría que modificarse, para que quede armonizado”, subrayó.

Por su parte, el diputado Omar Ortega Álvarez, secretario de la Sección Instructora, explicó el procedimiento que se llevará a cabo el próximo lunes para el eventual desafuero de la diputada local de Sinaloa, Lucero Guadalupe Sánchez López.

Puntualizó que la Sección Instructora fundamentará ante el Pleno el dictamen relativo al procedimiento de declaración de procedencia, posteriormente la diputada local o su defensa, así como la representación de la Procuraduría General de la República harán uso de la palabra, y después ambas partes podrán hacer una réplica. Al final, el Pleno tomará una decisión.

Ortega Álvarez dijo que en el caso de que el Pleno vote a favor del desafuero, la resolución se enviará al Congreso de Sinaloa, donde también habrá discusión y cabildeo, pero –advirtió– la decisión debe ser acatada.

“La causa por el que se le quitaría el fuero a la diputada, es por un delito menor, que es la presunta falsificación de documentos oficiales, y nada más, que en caso de comprobarse, la pena sería de cuatro a ocho años de prisión, y se elevaría por ser servidor público, pero alcanzaría fianza”, externó.