Por: Redacción/

El PRD vigilará el desempeño de la Fiscal para la Investigación de Feminicidios en la Ciudad de México, ya que es claro que a la fecha existe impunidad y violencia institucional contra quienes son víctimas de dicho delito, aseguró la dirigente nacional del PRD, Karen Quiroga Anguiano.

Luego de desearle éxito a Sayuri Herrera quien fue designada en el cargo el domingo pasado, la perredista hizo votos para que la abogada refrende su compromiso con las mujeres y no cambie ahora que es autoridad. Su currículum habla de una mujer comprometida y esperamos que eso no cambie, agregó.

En entrevista, la dirigente perredista confío en que la designación de Herrera se deba a su trayectoria y resultados y no a un pacto político porque ella se enfrentó al gobierno anterior por el caso de Lesvy Berlín Osorio.

Quiroga Anguiano dijo que es importante que las fiscales Ernestina Godoy y Sayuri Herrera den a conocer el presupuesto con que contará la Fiscalía contra Feminicidios porque ahí se notará el compromiso que se tiene con el tema. De igual manera es necesario que se dé a conocer el perfil y capacitación que recibirá el personal que atienda a las víctimas.

Hoy que pasó el Día Internacional de la Mujer y el Paro Nacional de Mujeres necesitamos que la nueva fiscal nos presente su programa de trabajo y nos diga cómo hará para llevar justicia a las víctimas de feminicidio.

Quiroga Anguiano dijo que ahora el reto es que los responsables de los tres poderes reaccionen con acciones específicas en favor de la mujer para no darle tregua al maltrato y el feminicidio.

A la jefa de gobierno le corresponde implementar políticas públicas transversales para el combate a la violencia y el feminicidio, no sólo programas aislados como los que está poniendo en marcha.

Por su parte, el Congreso Local está obligado a dictaminar las iniciativas de ley y reformas que se han presentado en materia de género pues a la fecha es uno de los congresos con mayor misoginia. No basta organizar foros o dictaminar solo los temas que interesan a la jefa de gobierno, las mujeres deben alzar la voz y resolver esa agenda, apuntó.

Señaló que tan solo en 2020 la Ciudad de México concentró el 12 por ciento de los homicidios de mujeres investigados como feminicidios, mientras que en 2019 fue el 7.6 por ciento.

Por último, dijo que el poder judicial debe emprender una profunda capacitación en materia de género e imponer sanciones ejemplares a quienes revictimicen a una víctima de feminicidio o retarden las investigaciones.