Por: Redacción/

El Grupo Parlamentario del PRD, que coordina la diputada Verónica Juárez Piña, exhortó a la Secretaría de Gobernación (Segob) para que a la brevedad haga el nombramiento de la nueva o nuevo titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), y diseñar una estrategia nacional que incida en disminuir la violencia contra las mujeres.

En un comunicado, la bancada perredista informó que mediante un punto de acuerdo presentado en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, demandaron se establezca una nueva política pública que, desde los tres órdenes de gobierno, ayude a disminuir los “preocupantes” índices de violencia y feminicidios.

“Es inaplazable el nombramiento que quedó vacante, después de la renuncia de Candelaria Ochoa a la titularidad de la Comisión, encargada de coordinar las acciones en contra de la violencia contra las mujeres”.

Asimismo, llamó al Gobierno Federal no realizar recortes al recurso asignado a los programas que atienden este fenómeno, contenidos en el Anexo 13 del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020.

Los diputados perredistas recordaron que el pasado 6 de julio, siete rectoras de universidades públicas y privadas, suscribieron una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador para solicitarle que “de una vez por todas cumpla su obligación de garantizar la seguridad, la igualdad y la paz que merecemos las mujeres mexicanas”.

El Grupo expresó su apoyo a la misiva y pidió que el Gobierno Federal emprenda acciones contundentes para recatar los espacios para las mujeres.

“Reconocemos que la violencia contra las mujeres no inició con este sexenio, pero lamentamos que ésta no sólo no ha parado, sino que el nuevo discurso continúa banalizando el problema, banalizando así nuestra existencia, nuestros derechos, nuestra identidad y todo lo logrado en décadas de lucha y trabajo feminista”.