Por: Redacción

Ante el reciente incremento de asesinatos a periodistas en el país, la senadora Dolores Padierna Luna informó que el Grupo Parlamentario del PRD solicitará la comparecencia del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y del Procurador General de la República, Raúl Cervantes Andrade.

En conferencia de prensa la coordinadora del GPPRD en el Senado indicó que es urgente la presencia de estos dos funcionarios debido al alto índice de impunidad que prevalece en los casos de delitos ocurridos contra la libertad de expresión.

Informó que de 2010 a la fecha, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión ha integrado 368 expedientes, de los cuales sólo en tres casos se han logrado sentencias condenatorias; es decir, porcentualmente el 99.7 por ciento de los casos que investiga esta fiscalía permanecen en la impunidad.

“La impunidad mata periodistas, mata la voz, mata las letras de quienes nos informan; la impunidad mata el derecho a estar informados y mata poco a poco la construcción de una sociedad democrática”, enfatizó.

Padierna Luna lamentó que en México ser periodista parezca más una sentencia de muerte que una profesión al referirse al homicidio del periodista Javier Valdez Cárdenas, fundador de Riodoce y corresponsal de La Jornada en Sinaloa.

Destacó que es el sexto informador asesinado en los primeros meses de este año, cuyo nombre se suma a la lista de 42 reporteros y comunicadores que han sido asesinados en este sexenio.

Sostuvo que cuando se amenaza o se pierde a un periodista se está atentando contra toda la sociedad en su conjunto, porque se limita su derecho a estar informada.

“Por ello, las agresiones contra los profesionales del periodismo adquieren una relevancia que trasciende a la persona misma y merece una atención dirigente por parte de las autoridades, pues de lo contrario se manda un mensaje de permisividad, de tolerancia, de impunidad, sino es que de complicidad”, aseguró.

La líder senatorial recordó que el 2 de marzo pasado fue asesinado Cecilio Pineda, en el estado de Guerrero; el 19 Ricardo Monlui Cabrera, en Veracruz; el 23 del mismo mes acribillaron a Miroslava Breach, en Chihuahua; el 14 de abril asesinaron a Maximino Rodríguez, en Baja California Sur y el 2 de mayo a Filiberto Álvarez, en Morelos.

El fin de semana un grupo de sujetos armados en Guerrero asalto, amenazo y golpeo a los periodistas Sergio Ocampo, Ángel Galeana, Alejandro Ortiz, Yair Cabrera, Jorge Martínez, Hans Muselik y Pablo Pérez..

“Y el día de ayer fue asesinado en Sinaloa el periodista y escritor Javier Valdez; mientras en Jalisco se atacaba a Sonia Córdova, subdirectora de un medio local que sobrevivió al ataque, pero a quien le arrebataron la vida de su hijo”, apuntó.

La senadora Dolores Padierna señaló que todas estas agresiones pudieron evitarse y preservar las vidas de estos comunicadores si la autoridad responsable hubiese cumplido con sus obligaciones para investigar el contexto de violencia e inseguridad en el que ejercen su labor..

“Si la autoridad hubiese investigado las amenazas y los actos de intimidación previos de que fueron evidenciados por algunas de las víctimas, y sobre todo si se hubieran realizado las investigaciones con diligencia efectiva para sancionar a los agresores y detener esta ola de violencia que cada día cobra más víctimas”, mencionó.

Por ello, dijo, el día de mañana exigirá a la Comisión Permanente se cite a comparecer a Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, por ser el responsable de la seguridad en México.

Y la comparecencia “urgente y sin pretextos” del Procurador General de la República, Raúl Cervantes Andrade, para que explique las razones sobre el 99.7 por ciento de los casos de periodistas asesinados que se han mantenido en la impunidad.