• “Hay un grave problema de corrupción en el sector, pero esta medida parcial no lo va a resolver, y tal vez al final quienes resulten más perjudicados sean los trabajadores”, señaló.

Por: Redacción/

El Grupo Parlamentario del PRD revisará a fondo la iniciativa de reforma a la Ley del Infonavit presentada por el Poder Ejecutivo Federal, porque el Estado Mexicano no se puede deslindar de su obligación de garantizar el derecho a la vivienda de los trabajadores, anunció su coordinadora, Verónica Juárez Piña.

“La iniciativa se plantea como un avance en este sentido, pero en realidad no corrige los problemas estructurales del sector, como las prácticas de corrupción en el Infonavit, los abusos de las constructoras permitidas por las propias autoridades, el alto costo de las viviendas, las unidades de viviendas lejos de las zonas urbanas y fuentes de empleo, la falta de servicio básicos y transporte, así como la inseguridad”, advirtió la diputada en un comunicado.

Recordó que el responsable de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, informó en marzo de este año que se investiga un caso de fraude al Infonavit por más de 5 mil millones de pesos.

“Hay un grave problema de corrupción en el sector, pero esta medida parcial no lo va a resolver, y tal vez al final quienes resulten más perjudicados sean los trabajadores”, señaló.

El argumento principal es que se va a eliminar el intermediarismo para dar mayor libertad a los trabajadores para usar su dinero como más les convenga.

“Pero el problema central no es ese, la cuestión es que los montos ahorrados durante años por los trabajadores están muy por debajo del precio de las viviendas o de los terrenos y para poder tener la posibilidad de adquirir una es necesario que las autoridades ofrezcan otras alternativas”, añadió Juárez Piña.

Dijo que varias de las reformas que se quieren impulsar tienen muchos años que se aplican en el sector, como el que el trabajadora pueda usar su crédito para comprar un terreno o suelo, autoproducir su casa en un terreno de su propiedad, pagar pasivos relacionados con vivienda, refinanciar un crédito ya adquirido con alguna otra institución financiera o gestionar créditos mancomunados.

De acuerdo con el Programa Nacional de Vivienda 2019-2024, de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), cerca de 7 millones y medio de viviendas en México, de 34 millones que hay, están construidas con materiales precarios; además, casi 6.4 millones requieren mejoras o una ampliación.

Según la dependencia, en total, 9.4 millones de viviendas están en calidad de rezago habitacional, es decir, carecen de drenaje, tienen materiales precarios o presentan hacinamiento.

Por otra parte, la propia Sedatu ha reconocido que en México existen cinco millones de viviendas abandonadas por la violencia o en desuso debido a que fueron construidas en zonas alejadas de los centros de población o porque carecen de servicios básicos.

“Es decir, hay una serie de problemas estructurales que se tienen que corregir si realmente se quiere resolver de manera integral el déficit de vivienda en el país”, apuntó la coordinadora perredista.

“Preocupa que en el fondo, lo que se pretenda es que el Estado Mexicano se deslinde de su obligación de garantizar el derecho a la vivienda a los trabajadores, dejándolos a su suerte frente a un sector invadido por la corrupción y ante un mercado inmobiliario voraz”, concluyó Juárez Piña.