Por: Redacción

El diputado Víctor Hugo Romo Guerra del PRD respaldó la iniciativa presentada por el Jefe de Gobierno del Distrito Federal al Congreso Nacional, para permitir el uso medicinal de la marihuana.

“La bancada del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, brinda todo su apoyo a esta iniciativa de alcance nacional, porque sin entrar en un debate estéril permitiría beneficiar la salud de cientos de miles de mexicanos de manera inmediata”, aseguró

Expresó que los legisladores federales deberán asumir que hoy hay mexicanos que requieren de medicamentos tratados con mariguana, probados farmacéuticamente en varias partes del mundo, pero como están formuladas las leyes en México no pueden acceder a ellos.

Señaló que el uso terapéutico de la mariguana está probado y aceptado por distintos países, entre ellos Colombia -lo autorizó esta semana-, por lo que confió en que la iniciativa del doctor Mancera tendrá un eco positivo en el Poder Legislativo federal.

Dijo que el grupo de asesores del Gobierno de la Ciudad en esta materia, encabezado por el doctor Juan Ramón de la Fuente, tiene toda la autoridad científica, moral y cuenta con la credibilidad ciudadana, lo que garantiza que la iniciativa propuesta es oportuna, viable y ubica a México como un país de vanguardia en materia sanitaria.

Además, consideró Romo Guerra, la realidad cambia todos los días y los legisladores tenemos la obligación de ajustar la norma a las necesidades sociales que se presentan.

Incluso, sectores tradicionalmente conservadores como la iglesia católica ven con buenos ojos el uso de la mariguana con fines medicinales. “Así lo ha expresado el cardenal Norberto Rivera, arzobispo primado de México, a quien felicitamos por su postura de vanguardia sobre este tema”, expresó Romo.

El legislador coincidió con el Jefe de Gobierno en la necesidad de llamar a todos los partidos políticos, a nivel federal y local, a fijar una postura realista y progresista sobre la necesidad del uso terapéutico de la mariguana en México, a fin de sumar voluntades para sacar adelante pronto esta iniciativa.

Insistió en que la aprobación de la mariguana vía la vertiente de uso medicinal, bajo un análisis riguroso de los medicamentos probados que ya existen, brinda la oportunidad de mejorar la calidad de vida de muchos mexicanos.

“Se trata de dar un paso firme hacia adelante, para no negarle a nadie el acceso a un mejor nivel de vida mediante la atención integral en materia de salud, además con esta iniciativa no se soslaya que la mariguana no es inocua, puede ser peligrosa, pero aceptemos que tiene un potencial terapéutico innegable”, expresó Romo.

Por último, Romo Guerra recordó algunos países donde se ha autorizado el consumo de la mariguana con fines medicinales: Perú, Colombia, Puerto Rico, Brasil, Jamaica, Chile, Croacia, Portugal, Corea del Norte, Canadá y, por ejemplo, en Uruguay hay, incluso, total apertura al consumo recreativo, entre otros.

Además, en más de 20 estados de Estados Unidos, donde en cuatro: Oregón, Alaska, Colorado y Washington se legalizó el consumo también recreativo.