Por: Redacción/

Con el propósito de endurecer las sanciones a infractores y reincidentes que ingieran bebidas alcohólicas en la vía pública y espacios comunes, la diputada del PRD Gabriela Quiroga presentará una iniciativa de reformas encaminadas garantizar el orden público y la paz social de la Ciudad de México.

La propuesta de reformas a los artículos 12, 31,58, 57 y adiciones al artículo quinto de la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México busca generar corresponsabilidad entre los habitantes a fin de favorecer la convivencia y la adecuada cultura cívica.

En entrevista la legisladora recordó que las autoridades se han visto rebasadas, pues la ingesta de bebidas alcohólicas en la vía pública, espacios comunes y unidades habitacionales en vehículos públicos o particulares es la más recurrente en años recientes y también es una de las que más genera discordias entre los ciudadanos.

Detalló que la falta de personal administrativo en los Juzgados Cívicos ha generado desconfianza en los ciudadanos que se presentan a denunciar y tras una respuesta ineficaz por parte del personal de la Dirección Ejecutiva de Justicia Civica se inhibe la denuncia.

La iniciativa señala que se deberá proporcionar más personal a los juzgados y contar en todo momento con la presencia del titular del juzgado tanto en los procedimientos sancionatorios como conciliatorios que se desarrollen en su jurisdicción.

Gabriela Quiroga informó que la finalidad es que se reduzcan las infracciones e inhibir las conductas que son de mayor comisión en la Ciudad de México así como garantizar el principio de mediación en los juzgados para la protección de los derechos y garantías constitucionales de infractores y quejosos.

Señaló que con esta iniciativa se contempla que las infracciones se impongan dependiendo de la gravedad de la conducta, siempre y cuando no existan antecedentes del infractor, por lo que se tendrá que consultar el registro de infractores, de lo contrario la sanción corresponderá a la infracción cometida de manera previa y la actual.

Finalmente destacó que mediante instrumentos normativos se dará seguridad y certeza en la relación entre ciudadanos y gobierno para una sana convivencia entre los habitantes de la capital de país.