Por: Redacción/

La propuesta de reforma plantea modificar los artículos 108 y 110 del Código Penal de la Ciudad de México, la cual también propone que el delito de violación sexual se investigue y sancione de oficio

Con el propósito de que las víctimas de delitos sexuales tengan la oportunidad de denunciar sin que exista un plazo de prescripción y puedan reclamar justicia, la diputada local del PRD, Gabriela Quiroga, presentará una iniciativa para que los delitos sexuales se consideren imprescriptibles.

La propuesta de reforma propone modificar los artículos 108 y 110 del Código Penal de la Ciudad de México, a fin de que se investiguen y castigue sin importar el tiempo en que ocurrió el delito, ya que actualmente solo se tienen tres años para denunciar a partir de la mayoría de edad.

En entrevista la diputada perredista señaló que los delitos sexuales cometidos por integrantes de la Iglesia Católica son abrumadores, en cuanto al impacto y las cifras, sin que exista una sanción penal debido a que la mayoría de los abusos son en menores de edad y para cuando estos están listos para denunciar la ley lo impide por la prescripción del delito.

“La falta de sensibilidad de la ley obliga a las víctimas a denunciar en un lapso determinado de tiempo y al ser un delito que se persigue solo por medio de la denuncia del afectado, muchos de estos quedan en la impunidad pues está comprobado que las víctimas de abuso sexual presentan alteraciones emocionales y psicológicas que impiden exteriorizar el abuso de manera inmediata”, informó Gabriela Quiroga.

La legisladora perredista  destacó que la incidencia de delitos sexuales en la Ciudad de México ha crecido de manera exponencial durante el último año, afectando principalmente a mujeres jóvenes y niños, ya que la tasa de violación es de mil 764 por cada 100 mil niñas y niños sumado a que cinco mil de cada 100 mil menores sufren tocamientos,  de acuerdo datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Además de que por cada mil casos de abuso, solo se denuncian ante la justicia 100 y de estos solo 10 van a juicio lo que significa que solo uno llega a condena, lo que  muestra  un índice de impunidad del 99 por ciento de los casos, reveló un estudio de la organización Early Institute.

Señaló que como se dio a conocer recientemente en una comunidad indígena de Oaxaca donde el sacerdote abuso de aproximadamente 50 menores y aunque en 2017 fue sentenciado a 16 años por  corrupción de menores, no están los cargos por la violación de cada uno de ellos.

En ese sentido la legisladora condenó que los delitos sexuales cometidos por integrantes de la Iglesia Católica -en su mayoría- queden impunes derivado de que son encubiertos por autoridades del Clero, así como la deficiente investigación e integración de carpetas obliga a que la denuncia quede sin efecto.

Finalmente la diputada Gabriela Quiroga explicó que la violación sexual contemplará cualquier acto que degrade o dañe el cuerpo y/o la sexualidad de la víctima y que atente contra su dignidad  e integridad física, por lo que parte de la propuesta de iniciativa contempla que este delito se investigue y sancione de oficio.