Por: Redacción/

El Grupo Parlamentario del PRD promueve reformas a la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para eliminar la violencia simbólica y evitar la cosificación del cuerpo de las mujeres.

Mediante un comunicado, las legisladoras Frida Alejandra Esparza y Guadalupe Almaguer Pardo informaron que la Comisión de Igualdad de Género, que preside la diputada Wendy Briceño Zuloaga (Morena), avaló la propuesta de su bancada.

Almaguer Pardo destacó que la violencia simbólica reproduce esquemas de opresión, discriminación y desigualdad, que permea todos los ámbitos, limita el ejercicio de los derechos de hombres y mujeres.

Precisó que considerar a la mujer como un objeto sexual se manifiesta en muchos aspectos, desde los anuncios publicitarios, concursos de belleza y similares.

Este tipo de eventos que incluso organizan gobiernos municipales o estatales, incentivan patrones sexistas que estigmatizan, cosifican y minimizan el rol que desempeñan las mujeres en la sociedad, convirtiéndose en una verdadera violencia simbólica.

Concluyó que, posteriormente, se deberá de analizar y normar las acciones de las entidades públicas y privadas en contra de la violencia hacia las mujeres.