Por: Redacción/

El Grupo Parlamentario del PRD pidió que la empresa de León Manuel Bartlett Álvarez, que otorgó 20 ventiladores al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sea inhabilitada, ya que esta institución devolvió los aparatos por no cumplir con los requisitos necesarios.

Por medio de un comunicado, la bancada solicitó que también se inhabilite a los funcionarios que participaron en la licitación de los 20 ventiladores, por los cuales se pretendía pagar 31 millones de pesos.

El IMSS rechazó los ventiladores que le entregó la empresa Cyber Robotics Solution, propiedad de Bartlett Álvarez, porque “no reunió los requerimientos y características técnicas funcionales acordadas en el contrato. El Instituto sostuvo que no se erogó ningún recurso por el contrato y que los ventiladores serían devueltos, explicó el Grupo Parlamentario.

Los 20 ventiladores entregados tenían un costo individual de un millón 550 mil pesos, que era el precio más alto registrado hasta ahora desde que iniciaron las compras gubernamentales para atender la emergencia sanitaria por Covid-19.

La coordinadora de la bancada, Verónica Juárez Piña, dijo que no debe haber impunidad, y Bartlett Álvarez debe ser sancionado por pretender vender unos ventiladores a sobreprecio y no aptos para atender a pacientes de Covid-19.

Pidió que se abra una investigación para deslindar la responsabilidad de los funcionarios del IMSS que participaron en el proceso de licitación, con el fin de determinar si hubo o no complicidad con Cyber Robotics Solution en la venta de ventiladores caros y no funcionales.

Juárez Piña presentó una denuncia por este hecho ante la Secretaría de la Función Pública contra León Manuel Bartlett Álvarez, Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad, y Zoé Robledo, director del IMSS, por este motivo.

Estrategia económica ante Covid-19 sigue sin funcionar

La diputada Mónica Almeida López (PRD) aseveró que los programas implementados por el Gobierno Federal para contrarrestar los efectos de la pandemia por Covid-19 en la economía mexicana no sirven, ya que no cuentan con lineamientos y un diseño que permita garantizar y salvaguardar los ingresos de la población.

“Fui muy clara al señalar que éstas no serían de plena utilidad para las personas, ni para las Mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas), quienes necesitan acciones concretas para subsistir y así mantener viva el 70% de la fuerza laboral que hoy generan en nuestro país”, compartió.

Insistió en que se dejen de generar programas y acciones simplistas que no cambien el fondo, ni impulsen el bienestar social y económico de las personas.

Explicó que se necesita reestructurar el presupuesto para destinar más recursos que rescaten el empleo formal e informal en toda la República mexicana, y no continuar inyectando recursos a los mega proyectos y programas para el bienestar que en más de un año no han logrado sacar de la pobreza a la población.

“No podemos seguir dando pasos en falso durante esta crisis económica y social que ha desatado el coronavirus. Debemos establecer un proyecto claro y concreto, que cuente con los lineamientos necesarios para indicar el cómo, dónde y cuándo serán ejecutados”, concluyó.