Por: Redacción/

El Grupo Parlamentario del PRD exhortó a la Secretaria de Gobernación a garantizar el derecho de las personas procesadas o sentenciadas penalmente que estén en libertad, a contar con una identificación con validez oficial, que les permita identificarse y llevar una vida de inclusión social sin discriminación.

Por medio de un comunicado, la bancada informó que con este propósito presentó un Punto de Acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Detalló que en México desde que la persona es procesada se le suspende su derecho a contar con una identificación con validez oficial, no obstante de que se presuma su inocencia.

“Le suspende ejercer roles sociales de confianza, lo que coarta el derecho a contar con una identificación, tal y como se menciona en el artículo 38 fracciones II y III de la Constitución Política, además de que violenta los derechos humanos de las personas procesadas”, señaló.

Añadió que las personas sentenciadas que obtienen un beneficio de libertad anticipada, de conformidad con el artículo 141 de la Ley Nacional de Ejecución Penal, persisten con la suspensión de sus derechos o prerrogativas ciudadanas, violentando la Constitución y acuerdos internacionales de los que el Estado mexicano es parte.

El Grupo Parlamentario llamó al Gobierno Federal a garantizar el derecho de las personas procesadas o sentenciadas penalmente que estén en libertad, a contar con una identificación con validez oficial.

Lo anterior les permitirá ejercer su derecho a identificarse en igualdad de circunstancias que otro ciudadano, a fin de que puedan llevar una vida de inclusión social y sin factores de discriminación, agregó la bancada.