Por: Redacción/

El Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, exigió al Gobierno Federal frenar los asesinatos de niñas, niños y adolescentes en el país, además de redoblar esfuerzos para cumplir los compromisos firmados en la Convención sobre los Derechos del Niño para garantizar a los menores de 18 años una vida plena y libre de violencia.

En el país mueren al día en promedio 3.6 niños y adolescentes a causa de la violencia, esto de acuerdo con el informe titulado “Infancia y Adolescencia en México, entre la invisibilidad y violencia 2019” de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM). El informe anual de la REDIM también señala que desde el año 2000 y al cierre de 2019 hay cerca de 21 mil niñas, niños y jóvenes víctimas de homicidio doloso y más de 7 mil casos de niñez desaparecida.

Derivado de lo anterior, las y los diputados federales del PRD han insistido en diversas ocasiones en que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha minimizado la gravedad del problema de este grupo de la población y no se han tomado las acciones pertinentes en su gobierno para erradicar los factores de riesgo para la niñez y la adolescencia.

La trata de personas, que de enero de 2015 a junio de 2019 suman 3 mil 320 víctimas de este delito, de las cuales una cuarta parte corresponde a niñas, niños o adolescentes; el reclutamiento forzado de menores de 18 años por parte de grupos criminales; la desaparición de infantes y adolescentes en donde suman 7 mil casos vigentes; así como el trabajo infantil en donde se calculan 3.2 millones de menores en esta situación, según el INEGI; son cifras que demuestran que el gobierno no está priorizando el interés superior de la niñez, tal como lo establece el artículo 4º de la Constitución.

El llamado del GPPRD coincide con la visión de Juan Martín Pérez García, director de la REDIM, quien afirmó que la nueva administración debe de atender los urgentes llamados a desarrollar una “Estrategia Nacional de prevención y atención a la violencia armada contra niños, niñas y adolescentes”, con apoyo de expertos internacionales y de la sociedad civil, y que los menores de 18 años en el país sean protegidos por el Estado y no solamente por sus familias. También lamentó que en dos ocasiones solicitaron al Ejecutivo que atendiera el problema, pero hasta ahora no han obtenido respuesta.

Por su parte, la coordinadora de la bancada perredista, Verónica Juárez Piña, subrayó que el gobierno debe de ejecutar políticas públicas que garanticen la seguridad de niñas, niños y adolescentes, pero también que se garantice que estén en la escuela, que no tengan que trabajar y que existan las condiciones para que puedan jugar de manera libre en sus casas, en las calles y en los parques.

Juárez Piña insistió en que “espera que el Gobierno Federal voltee a ver a un grupo poblacional que representa más de un tercio de la población y que hasta este momento han sido los olvidados de la presente administración”.