• La bancada reconoció avances en los tres órdenes y poderes del Estado en materia de paridad, a raíz de la reforma constitucional del 6 de junio de 2019, pero lamentó su incumplimiento en la Cámara de Diputados.

Por: Redacción/

El Grupo Parlamentario del PRD propuso reformar la Ley Orgánica del Congreso para garantizar que en la próxima legislatura la paridad de género se refleje en los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados.

La bancada reconoció avances en los tres órdenes y poderes del Estado en materia de paridad, a raíz de la reforma constitucional del 6 de junio de 2019, pero lamentó su incumplimiento en la Cámara de Diputados, por lo que propuso la citada reforma.

Por medio de un comunicado, la bancada indicó que la próxima legislatura de la Cámara de Diputados se perfila para componerse nuevamente con un 50% de diputadas, sin embargo, esto podría no reflejarse una vez más en los órganos de gobierno.

Señaló que la iniciativa busca modificar los artículos 14, 26 y 31 de dicha ley, así como el 21 del Reglamento de la Cámara de Diputados, a fin de que en sus órganos de gobierno haya paridad entre hombres y mujeres, particularmente en la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Explicó que se busca que la integración de la Jucopo sea paritaria, además de una repartición equitativa de los puestos directivos en todo el recinto de San Lázaro, expuso.

También planteó que se brinde un informe por cada grupo donde se incluyan los nombres de las diputadas y diputados que lo integran, de su coordinador o coordinadora, vicecoordinador o vicecoordinadora, así como de quienes ocupen otros puestos directivos; esto, sujeto al principio de paridad, por lo que los nombramientos deberán ser alternados entre hombres y mujeres.

“Se busca que deje de darse por supuesto que la Jucopo se integrará con los coordinadores y vicecoordinadores varones de los grupos parlamentarios y plantean, por tanto, que también se integre de manera paritaria con las y los coordinadores y vicecoordinadores”.

Del mismo modo, exigió que la paridad se instituya como una obligación de los órganos directivos de grupos parlamentarios, por lo que se reitera que el nombramiento de quienes los representarán deberá atender este principio.

Señaló que el objetivo de la reforma del 6 de junio de 2019 es garantizar el principio de paridad de forma transversal en los tres órdenes de gobierno y de manera horizontal en los tres poderes de la Unión, incluido en este caso el Congreso.

Por tanto, las autoridades deben generar las condiciones para que las mujeres puedan participar en la vida pública en igualdad de circunstancias.

Reconoció avances desde que en los 90 del siglo pasado se impusieron cuotas de género en las candidaturas de los partidos políticos hasta la pasada elección en la que, por ejemplo, seis mujeres resultaron electas como gobernadoras, pero reiteran que falta mucho por cumplirse para aquel objetivo de la paridad.

Destacó que incluso en esta Legislatura -que se autodenomina “Legislatura de la Paridad” y que hace dos años aprobó aquella reforma constitucional- inició sus trabajos con una Junta de Coordinación Política compuesta exclusivamente por hombres y fue hasta febrero del 2019 que se incorporó una mujer, específicamente, a la coordinadora del GPPRD, Verónica Juárez Piña.

“Hoy terminaremos esta Legislatura con dos coordinadoras de los grupos parlamentarios que, sin embargo, representan únicamente el 25% de sus integrantes”, por lo que reiteró su llamado a corregir este incumplimiento de la Constitución por la propia Cámara de Diputados.

El PRD condena el asesinato del ex diputado federal Nicanor Martínez

En otro tema, a nombre del PRD, la diputada Azucena Rodríguez Zamora condenó el asesinato del ingeniero Nicanor Martínez Olguín, y demandó a las autoridades el pronto esclarecimiento del crimen y actuar con mayor eficiencia para garantizar la seguridad en Veracruz.

La diputada recordó que Nicanor Martínez fue diputado federal del PRD en la LXIII Legislatura y en el pasado proceso electoral fue candidato suplente para la alcaldía de Tihuatlán, Veracruz, por el partido Morena.

Su asesinato se suma al de otros políticos, que evidencian la ineficacia de las autoridades estatales y federales en garantizar la seguridad en esta entidad y el país entero, aseveró la legisladora.