• La recesión económica del país se profundizó en mayo, y se convirtió en el desplome productivo más severo desde la crisis de 1994.

Por: Redacción/

El Grupo Parlamentario del PRD emplazó al Presidente de la República a aceptar la realidad y cambiar el rumbo de la política pública de su gobierno, pues la economía del país no mejorará a corto plazo, por el contrario, entrará en una profunda crisis.

“El Presidente debe concentrar los esfuerzos de su gobierno en los temas verdaderamente importantes para el país y las y los ciudadanos, como son la crisis sanitaria, la crisis económica y el desempleo”, sostuvo en un comunicado la coordinadora de la bancada, Verónica Juárez Piña.

La diputada expuso que, de acuerdo con el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la recesión económica del país se profundizó en mayo, y se convirtió en el desplome productivo más severo desde la crisis de 1994.

La actividad nacional se hundió 21.6% en mayo, luego de desplomarse 19.6% en abril, según el Inegi. De esta manera, la economía de México acumula 13 meses en decrecimiento.

Por otra parte, el 46.1% de la población ocupada del país, cerca de 15.2 millones de personas de más de 18 años, tuvieron una reducción en sus ingresos laborales en abril por la pandemia.

Ello provocó, según el Instituto, que el 37.4% de los hogares que sufrieron baja de recursos tuvieron que vender algún bien, pedir prestado o recurrir a sus ahorros para enfrentar la crisis económica por la que atraviesan. Pero el resto de los hogares (62.6%), careció de alguna de esas alternativas para afrontar la reducción de sus ingresos.

Juárez Piña sostuvo que todos los indicadores van en sentido contrario a lo que afirma el Presidente, quien asegura que la economía se recuperará en agosto.

“Por eso es importante que el Presidente acepte que para poder enfrentar la emergencia nacional se requiere cambiar la estrategia de salud y la política económica. Diga lo que diga, lo cierto es que millones de familias la están pasando muy mal, tanto para poder atender a sus enfermos por el Covid-19 u otra enfermedad, como para solventar su situación económica”, concluyó.

A su vez, el diputado Antonio Ortega Martínez (PRD) llamó al gobierno de López Obrador a poner en marcha un programa económico de emergencia, y reconocer que la magnitud de la tragedia que vivimos no puede ser enfrentada con medidas ordinarias ni con las mismas políticas de inicio de sexenio como hasta ahora.

En un comunicado por separado, el secretario de la Comisión de Hacienda dijo que la situación del país y de la población se agrava, y viene un periodo de severas consecuencias para los hogares mexicanos.

“Es urgente un plan nacional emergente donde participen los diversos sectores económicos, políticos y sociales del país y construyamos medidas imaginativas, creativas, de impacto real y aplicación general inmediata. Los datos del Inegi confirman la gravedad de la crisis que hemos visto en México tras casi cuatro meses de confinamiento”, subrayó el legislador federal.

Enfatizó que el Gobierno Federal debe instrumentar un plan de auxilio a las empresas permitiéndoles, al menos, aplazar pagos de servicios, así como establecer un control de precios y fortalecer las redes de comercialización debido a que 61 de cada 100 trabajadores vieron afectado su salario.

Por lo que respecta al tema laboral, dijo que será ineludible regular el “home office”; así como apoyar a más de 13 millones de personas que tienen disponibilidad de trabajar, pero no pueden solicitar un empleo debido a la pandemia.