Por: Redacción/

El Grupo Parlamentario del PRD no permitirá que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, disponga de los recursos del Fondo de Salud para el Bienestar, antes llamado Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, para utilizarlos en megaproyectos y programas clientelares, aseguró su coordinadora, la diputada Verónica Juárez Piña.

En un comunicado, señaló que durante la discusión del dictamen sobre la desaparición de 109 fideicomisos, Morena propuso un artículo transitorio para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) pudiera disponer de ese fondo, pero la oposición logró impedirlo, y “ahora la fracción morenista volvió a la carga y anunció que presentará una iniciativa para que la SHCP haga uso de ese dinero”.

La diputada federal por Jalisco refirió que, de acuerdo con el Informe de las Finanzas Públicas y Deuda Pública, de la SHCP, al 30 de junio 2020, el Fondo de Salud para el Bienestar contaba con 101.1 mil millones de pesos.

Puntualizó que este fondo es parte del Sistema de Protección Social en Salud, y busca otorgar servicios médicos de alta especialidad a quienes padecen enfermedades que pueden poner en riesgo su vida y su patrimonio familiar, mediante la gestión de los servicios de salud y el financiamiento de las atenciones, mediante la Comisión Nacional de Protección Social en Salud.

Precisó que este instrumento proporciona recursos monetarios, a través de un fideicomiso, a los prestadores de servicios acreditados y con convenios firmados de las 32 entidades federativas, para la atención de 66 padecimientos.

Añadió que entre las enfermedades para las que se utilizan los recursos del citado fondo, se encuentran cuidados intensivos neonatales, cáncer en menores y mayores de 18 años, trasplantes, enfermedades metabólicas en menores de 10 años, enfermedades infecto-contagiosas, infarto agudo al miocardio y hepatitis viral crónica tipo C.

“Todas estas enfermedades son de alta especialidad, requieren de muchos recursos para su atención y ponen en riesgo la vida de los pacientes, por lo que es un absurdo que el Presidente de la República pretenda desaparecer este fondo y disponer de ese dinero para otros rubros”, subrayó.

Urgente, atender irregularidades en el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado: Claudia Reyes

Por su parte, la diputada Claudia Reyes Montiel (PRD) advirtió que “tras la renuncia de Jaime Cárdenas al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) quedaron muchas cosas por aclarar, particularmente los casos de corrupción que el académico exhibió en su carta de renuncia, y que urgen ser atendidos”.

“Si bien el nuevo encargado de esta institución ha dado algunas respuestas, como el caso del Lamborghini Huracán Coupé, que se dijo fue sacado de la institución por órdenes de un servidor público de primer nivel, estas respuestas no han profundizado en los asuntos de gran importancia y que dañan el actuar de esta institución”, externó en un comunicado.

“De los señalamientos del exdirector, hay otros que han surgido gracias a investigaciones de la prensa y que debe responder de manera pronta el nuevo director de esta institución, Ernesto Prieto”, agregó la legisladora federal por el Estado de México.

Precisó que en un artículo de la periodista Bibiana Belsasso se habla de diversas irregularidades durante la gestión de Ricardo Rodríguez Vargas, las cuales a la fecha no se han aclarado.

“Esta situación adquiere gran importancia, porque daría muestra clara de que no se ha hecho nada por combatir la corrupción durante esta administración, al contrario, la misma se solapa si consideramos que Rodríguez Vargas ha sido postulado como candidato a titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente.

“Este nombramiento a la fecha se encuentra detenido, pero en su momento se observó como una manera de quitar a Rodríguez de los reflectores y minimizar las acusaciones, es decir, de ayudar a los amigos desde el poder a violar la ley y salir impune”, consideró.

En su opinión, esta situación, además de confirmar que la supuesta lucha contra la corrupción es de “dientes para afuera, sigue sumando puntos que afectan a una institución que se dijo iba a cambiar y que nos lleva a cuestionar de qué sirvió su supuesto cambio si, como el gatopardo, todo cambió para que nada cambiara.

“La renuncia de Jaime Cárdenas sirvió para abrir la “Caja de Pandora” del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, por eso la denostación del Presidente hacia su figura, porque demuestra que a dos años del gobierno actual, poco ha hecho para acabar con ella; la evidencia así lo demuestra”, finalizó.